domingo, 3 de junio de 2018

Partidocracia de la buena: ¿tiene legitimidad Pedro Sánchez para ser Presidente de Gobierno?

Desde mi personal punto de vista y como yo entiendo la democracia (gobierno del pueblo), no, para nada. Ahora bien, otra cosa es lo que establece la Constitución, que consagró en España una partidocracia en grado sumo. En ese sentido Sánchez goza de toda la legitimidad para ser Presidente de Gobierno.

Hace tiempo escribí una serie titulada España, partidocracia. La parte de las elecciones generales terminó con las últimas elecciones ganadas por Zapatero. En dicha serie quedaba demostrado que quien finalmente tomaba la decisión de hacer o no Presidente a alguien eran los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora siempre habia sido Presidente del lídel del partido más votado. Pero eso no tenía por qué ser así, como dejé claro en mi texto Partidocracia en España (44): La Constitución de 1978. Y, claro, algún tenía que pasar. Y ha pasado.

Para mí, como lo he dejado claro en multitud de ocasión por aquí, lo verdaderamente democrático es que sean los ciudadanos los que elijan el Presidente en una votación a doble vuelta (como se hace, por ejemplo, en Francia). A veces, cuando he expresado esto, me han dicho que eso está diseñado para los sistemas presidencialistas, y España no lo es, sino una monarquía parlamentaria (podría adaptarse el sistema; cuando se quiere, se puede). Pues bueno, ahí tenéis el resultado: Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno del Reino de España, sin ninguna legitimidad democrática pero con toda la legitimidad constitucional.

1 comentario:

  1. https://etrusk.blogspot.com/2008/07/partitocracia-regimen-politico-actual.html
    https://etrusk.blogspot.com/2011/04/una-vision-evolutiva-de-la-politica.html
    https://etrusk.blogspot.com/2011/07/topicos-de-la-democracia.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.