martes, 4 de julio de 2017

"El loco del chandal" (y es el quinto)

Uno. Tanto la Audiencia como el Supremo consideraron probado que el loco del chándal, carnicero de profesión, quería matar mujeres para obtener placer sexual y según los magistrados, "tenía mayores conocimientos anatómicos y mayor habilidad y fuerza para manejar cuchillos u otros instrumentos cortantes".

Dos. Su modus operandi era siempre el mismo: vestido con un chándal atacaba a sus víctimas por la espalda con un arma blanca. En su día fue diagnosticado de parafilia sádica, que provoca que disfrute viendo sufrir a las mujeres, aunque nunca se sometió a tratamiento.

Tres. El loco del chándal fue condenado a 169 años de prisión por atacar a 16 mujeres en Cataluña, una de las cuales murió.

Cuatro. Manuel González González, conocido como el loco del chándal y que fue condenado por atacar, entre 1991 y 1993 con flechas y navajas, a 16 mujeres, una de las cuales murió, ha abandonado la prisión a las 16,30 de hoy, sin que los informes médicos elaborados por los especialistas que le han tratado durante su tiempo en prisión acrediten que se ha rehabilitado.

Cinco. González salió por la puerta de la prisión de Brians 2 en Sant Esteve de Sesrovires por su propio pie y acompañado por otra persona. Llevaba el rostro cubierto para evitar ser reconocido y fotografiado por los medios de comunicación que esperaban su excarcelación. La Audiencia de Barcelona ha ordenado esta mañana su salida en prisión aplicando la doctrina Parot. Ayer los magistrados informaron a las víctimas de esta liberación y ofrecieron asesoramiento, atención y apoyo a través de la Oficina de Atención de la Víctima del Delito de la consellería de Justicia y los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra. Varela ha explicado que las víctimas pidieron en la reunión que se les proporcionara una imagen actual del agresor, para poder adoptar medidas de autoprotección, pero que se les denegó alegando el derecho a la intimidad del preso. Manuel González González, no consta como rehabilitado, según atestiguan los informes médicos elaborados por los especialistas que le han tratado durante su tiempo en prisión.

Seis. La Guardia Civil ha detenido en Almadén de la Plata (Sevilla) a Manuel González González, el vecino de la localidad conocido como el loco del chándal, tras intentar, presuntamente, matar a dos hermanas del ex alcalde del municipio José Luis Vidal, de 63 y 67 años. ... Los investigadores creen que, aparte de los cargos por los que ha sido detenido hoy, podría estar detrás de dos incendios que se han registrado en el pueblo y que han afectado a viviendas con personas dentro, que pudieron salir a tiempo.

Siete. Se convierte en el quinto agresor sexualdetenido tras haber sido liberado en aplicación de esta doctrina.

Hasta aquí el resumen de los hechos (fuentes: una y dos). La valoración de la protección al asesino y la desprotección a las víctimas por parte de la "Justicia" española la dejo al lector. Y que conste que la cosa pudo acabar peor, porque si no ha habido muertes en esta segunda serie de ataques no ha sido precisamente por el control al que estaba sometido el sujeto.

2 comentarios:

  1. Parece que los periodistas y tú mismo no entendéis bien lo que significa la doctrina Parot. La doctrina Parot fue una resolución del Tribunal Supremo que pretendía mantener a los presos que habían cometido varios delitos más tiempo en la cárcel. Estos presos salen antes de lo que nos gustaría no por la aplicación de la doctrina Parot, sino porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que no se podía aplicar dicha doctrina a los presos que habían sido condenados con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la entiendo. Pero la sentencia se refería a un único caso, y se aplicó de forma generalizada. Por otra parte, se debió haber previsto con anterioridad por los legisladores (que para eso se les elige y paga, digo yo) que los asesinos y violadores (por poner dos ejemplos) no podían recibir beneficios de forma automática para que al final sus condenas quedaran, como ha pasado en la práctica, en cifras completamente irrisorias en comparación con los espantosos daños provocados.

      Por otra parte, hablando del presente, lo de ofrecer a la víctimas del sujeto todo el apoyo cuando el fulano salió, pero cuando esas víctimas piden una foto del mismo se la niegan, apelando al derecho a la intimidad del elemento, es para nota, y viene a demostrar que efectivamente se protege al delicuente y se desprotege a las víctimas, entonces y ahora.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.