lunes, 8 de junio de 2020

Los policías estadounidenses no se están arrodillando ANTE los negros, los policías estadounidenses se están arrodillando CON los negros

Leo que los policías de Estados Unidos se están arrodillando ante los manifestantes, la mayoría negros, en un gesto de humillación. Y se critica el gesto porque dicen que tiene su origen en una falta de respeto de un jugador de fútbol americano negro, que decidió escuchar el himno nacional estadounidense en esa posición como protesta contra el racismo, y que posteriormente fue seguido por otros jugadores con el mismo color de piel.

Vayamos por partes. Si bien lo segundo es parcialmente cierto, sobre el gesto de poner la rodilla en tierra hay que remontarnos un poco más lejos, concreamente hasta 1965 (55 años de nada), para ver a Martin Luther King Jr. rodilla en tierra, pidiendo el favor de Dios y protestando contra el racismo, ambas cosas a la vez. Por lo tanto el gesto es muy anterior al futbolista que se arrodilló durante el himno. Pero, incluso asumiendo que se imita al futbolista y no a Luther King (que es mucho asumir, pero aceptemos pulpo como animal de compañía), la práctica de los gestos cambia. Hoy no hablamos de escuchar el himno nacional de Estados Unidos rodilla en tierra, sino de poner rodilla en tierra cuando no suena el himno. No es lo mismo. Hay una enorme diferencia. Lo que queda es un gesto, el de poner rodilla en tierra, para protestar contra el racismo. Y yo no tenga nada contra ello.

Y lo primero, la afirmación de que los polícias estadounidenses se están arrodillando ante los manifestantes (que son mayoritariamente negros) es una total falsedad. No se están arrodillando ante ellos, sino que se están arrodillando con ellos, mostrando así que están de acuerdo en su protesta contra el racismo. Y no es un gesto de humillación, sino de humildad y solidaridad. Gesto que en muchas ocasiones puede ir acompañado de oración, como es el caso que nos ilustró el Jefe de Policía de South Miami en una pequeña entrevista que puse ayer por aquí, en la cual dijo que todos los policías de su departamento presentes se arrodillaron ante la sugerencia de un policía que también es pastor, para orar en silencio.

Estas verdades a medias (sobre la rodilla en tierra) y falsedades completas (sobre lo que están haciendo los policías) las he podido leer en medios españoles vinculados indirectamente a Vox (no se identifican con el partido, pero defienden todas sus tesis). Al orgullo se le gana con la humildad, y a la mentira se la vence con la verdad. Y muchos policías de Estados Unidos (y miembros de la Guardia Nacional) han decidido seguir ese camino de humildad y verdad.

Sí, las manifestaciones violentas están siendo promovidas por miembros de Antifa. Pero también existen otros muchos manifestantes que son pacíficos y que solamente salen a las calles a protestar contra el racismo. ¿Que están siendo manipulados? Ciertamente. Pero eso no cambia dos hechos: el racismo es condenable, y si son pacíficos tienen derecho a manifestarse. Y con ellos es con quien polícías y miembros de la Guardia Nacional han confraternizado y con ellos también han puesto su rodilla en tierra. Y no lo han hecho aceptando una humillación ni se han arrdillado ante ellos. Lo han hecho humildemente y arrodillándose con ellos. Que es muy diferente. Por eso tienen todo mi respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.