jueves, 11 de junio de 2020

El Mundo, el despido de Javier Negre, la opinión de Prieto Ramiro ("Elentir") y la triste realidad de la prensa española

No sigo el blog del extremista derechoso y vocero oficioso de la secta El Yunque en internet, Francisco Javier Prieto Ramiro (alias Elentir), pero hace un par de días, dando vueltas por ahí, me encontré con un enlace de él que me llamó la atención. Hasta ese momento yo no conocía la existencia del tal Javier Negre. Cuando Prieto Ramiro habla tan elogiosamente de alguien es para preocuparse, dadas las fanáticas ideas del sujeto.

Sea como fuere leí el tuit de marras de Negre y después vi el vídeo con su explicación. Había cosas que no me cuadraban. ¿El Mundo con el PSOE y los separatistas? Entré al dirario y vi que seguian dándole caña al Gobierno con el tema de la investigación judicial del coronavirus y el 8-M. ¿Negre y su grupo montando una alternativa a La Sexta desde Youtube? Creo que no hay mucho más que decir, es como si yo digo que le voy a hacer la competencia a El País desde este blog. ¿Negre insistiendo casi todo el tiempo en que le dieran dinero sus seguidores para su proyecto? Uy.

Busqué información por fuera. Y la encontre. En El Independiente, en El Confidencial Digital, en El Español y en Vozpópuli.

Independiente de la razón o excusa para despedirle, la competencia desleal, lo que me llamó mucho la atención es esto que se puede leer en el texto enlazado de Vozpópuli:

El despido de Negre se produce tan sólo unos meses después de que fuera condenado, junto a El Mundo, a pagar una multa de 30.000 euros por “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen”, después de la publicación de una entrevista a una de las víctimas de Sergio Morate, sin el consentimiento de la mujer.

Y añadir esto de El Español:

De todos los escándalos en los que el periodista se ha visto inmerso, a lo largo de sus diez años en El Mundo, si ha habido uno que destaca por encima del resto, es el que tuvo lugar el pasado noviembre del 2019. Por aquel entonces, Negre y el periódico fueron condenados a pagar 30.000 euros por un reportaje titulado ‘Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca’. Un texto en donde Javier se hacía eco de una supuesta entrevista que había hecho a la primera pareja de Sergio Morate, el hombre que en 2015 terminó con la vida de dos mujeres en Cuenca, una amiga suya y su ex pareja. Y decimos supuesta entrevista porque, según se recogió en la sentencia emitida por el juez encargado de llevar el caso, "jamás fue concedida una entrevista por la que fuera la anterior relación sentimental de D. Sergio Morate García, conocido como ‘El asesino de Cuenca’, ni esta fue nunca víctima de tortura”.

Hechos que, curiosamente, Negre no menciona en su vídeo, sino que viene a decir que fue declarado inocente en la investigación.

Lo positivo de esto, y mucho sin duda, es que estoy seguro que Negre va a escribir el libro que promete, y nos podremos enterar, aún más tras el del exdirector del medio David Jiménez (comentario y libro), de algunos secretos más de El Mundo.

Lo anterior es un ejemplo de como está la prensa española. Podríamos hablar de otros ejemplos, como el de El País. Y otros. Por eso solo creo en un solo medio. De ello escribiré otro día. Pero termino diciendo que esta es la triste realidad de la prensa española. Llena de intereses inconfesables. Por el lado oficial, pero, ojo al dato, también por el lado alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.