martes, 23 de junio de 2020

La trama federativa y olímipica que protegió en Estados Unidos a un violador pederasta

No sé si en todos sitios cuecen habas con la pederastia, pero desde luego en muchos sí, y las más altas esferas estadounidenses no están exentas de ello. Había leído algo sobre este despreciable sujeto, Larry Nassar, y como abusó de su posición de médico del equipo femenino de gimnasia para violar a cientos de mujeres, la mayoría de ellas niñas, por lo cual ha sido condenado a cadena perpetua.

Pero lo que nunca pude imaginar fue esto:

La cruzada actual de Biles se centra en esclarecer por qué decenas de entrenadores, directores ejecutivos, rectores y federativos que hicieron caso omiso al grito de auxilio y priorizaron las medallas y el dinero a su salud. Tanto el equipo nacional de gimnasia como el Comité Olímpico estadounidense desoyeron desde 1997 las denuncias contra Larry Nassar, encubrieron sus crímenes y permitieron que cientos de mujeres –niñas, en la mayoría de casos– fueran violadas.
(las negritas son del artículo)

Y más:

Bajo el pretexto de curar sus dolencias, el médico tocaba sus partes íntimas, las penetraba vaginal y analmente con sus dedos, las desnudaba completamente o masajeaba sus pechos. Desde finales de los noventa se acumularon las acusaciones contra Nassar, todas desestimadas por las autoridades que calificaron sus actos de “procedimiento médico habitual”.
(las negritas son del artículo)

Y aún más:

Cuando alguna atleta y sus familiares se atrevían a denunciar los abusos del doctor se encontraban con el muro de Steve Penny, el presidente de la federación, que les aseguraba que él se haría cargo de reportar el caso a las autoridades. ... En el marco del juicio a Nassar, Steven Penny fue detenido y acusado por la destrucción de pruebas y el Indy Star desveló que había ofrecido empleo en el equipo nacional a agentes del FBI involucrados en el caso.
(las negritas son del artículo)

Y esto también:

El departamento de Justicia de los Estados Unidos sigue investigando a día de hoy a la federación de gimnasia, al Comité Olímpico de Estados Unidos y al FBI por su gestión de las acusaciones de abuso sexual por parte de las jóvenes.
(las negritas son del artículo)

El artículo pone los pelos de punta. Más información se puede encontrar en la Wikipedia en inglés y en español (el texto en inglés ofrece mucha más información).

Añadir que espero que las investigaciones en curso hagan que todos los responsables sean juzgados y condenados, y que nunca algo así se repita en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.