viernes, 14 de abril de 2006

¿De verdad es Estados Unidos más violento que España?

De la comparecencia hace días de Otegui en la Audiencia Nacional, estas fotografías fueron las que más me llamaron la atención:





Y me fije en ellas no por el sentido primario de las mismas, sino porque pensé que esas escenas no se podrían producir en Estados Unidos sin que hubiera graves consecuencias para uno o ambos contendientes.

En Estados Unidos, en el caso de una agresión física (que es lo que estaba sucediendo en los acontecimientos fotografiados), la policía automáticamente detiene y pone a disposición judicial al que primero golpeó, lo cual implicará que con toda probabilidad será condenado y su expediente penal quedará manchado de por vida.

Pero, por lo que se ve, los hechos fotografiados no fueron dignos de la intervención policial y judicial en España.

Me pregunto por lo tanto si es cierto que Estados Unidos es un país más violento que España. O, al menos, si las autoridades españolas no serán mucho más permisivas con la violencia que las autoridades de Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Llevo viviendo dos años en Estados Unidos, he visto gente liándose a galletazos a las puertas del juzgado al menos un par de veces (paso al lado de este al ir a la universidad) y no he visto ninguna detención.

    En mi ciudad de apenas 150.000 habitantes, sin embargo, si que leo noticias de un par de tiroteos con muertos al mes. A veces más.

    Estados Unidos tiene muchas virtudes (por algo vivo aquí, y me encanta), que van desde la amabilidad de la gente a la posibilidad de escoger entre más de 100 variedades de desayuno (sin exagerar), pero la baja tasa de crímenes violentos no está en la lista.

    Ni de broma, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia de cuatro anyos en America: Nueva York Area, increiblemente segura, la sensacion de seguridad mas grande de mi vida.

    Unos meses estudiando en Durham, generalmente seguro, a veces tienes la sensacion de "calma tensa" (como cuando viene el susto en las pelis de miedo)

    Moraleja: El pais es tan grande que DEPENDE

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, Mr. burns. Fijo que a ese "fascista" lo detuvieron, a los batasunos no. Sólo hay que ver la pose chulesca que tienen; creciditos que están. Lo malo es que los muertos no pueden levantarse contra sus verdugos...
    Ahora que está Rubalcaba (este fue una de las caras visibles de los GAL, ¿no?) en Interior, vamos a tener unas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (vaya retahíla de contradicciones...) totalmente orwellianas.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.