jueves, 27 de abril de 2006

¿Entregarán Navarra a ETA?

La verdad es que la noticia me sorprendió. Por una parte el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha denunciado la existencia de un pacto entre el Ejecutivo y ETA para crear un "Órgano Común Permanente" que gobierne conjuntamente la comunidad vasca y Navarra. A lo que rápidamente contesta el PSE, por boca de Rodolfo Ares, diciendo, por supuesto, que de acuerdo con ETA nada de nada; pero añade sin embargo que la fórmula le parece válida.

¿Nos tomarán por tontos? O sea, que se camina en la línea deseada por ETA, pero no hay acuerdo con ETA. Por favor, que ya somos todos mayorcitos y sabemos como funcionan estas cosas.

En fin, que el asunto está como está, es decir, cediendo cada vez más a las exigencias de los terroristas.

Pero hay que notar algo muy importante que también dijo Ares:

"En todo caso", dijo el dirigente socialista, "lo que tenga que hacerse de la relación de Euskadi con Navarra será decisión de los políticos y de los ciudadanos y el futuro de Navarra lo decidirán las instituciones y los ciudadanos de Navarra".

Los políticos y las instituciones por delante de las ciudadanos. Vamos, la partidocracia española en su máxima expresión.

Por otro lado, ayer mismo ETA lo dejó muy claro, por medio de sus voceros batasunos:

No existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra.

Lo que traducido a palabras llanas quiere decir que o les dan Navarra o vuelven a matar.

La respuesta del Gobierno, por medio del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no deja de tener la misma ambigüerdad calculada de siempre: El futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz. Pero, añado yo, podría estarlo en una futura "mesa de partidos", por ejemplo.

Y mientras tanto lo ya apuntado al principio del texto, que se baraja un organo conjunto para gobernar el País Vasco y Navarra.

Estuve mirando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Navarra, y me encontré con que hay una diversificación del voto que puede dar el poder a cualquier por escaso margen en función de los oscuros pactos postelectorales, que yo considero completamente antidemocráticos. Actualmente el Gobierno navarro se mantiene gracias a un acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra. Pero, por supuesto, después de las próximas elecciones eso puede cambiar, en función de los votos y de los pactos.

Todo apunta a que en Navarra se intentará que la suma de escaños nacionalistas y socialistas puedan conseguir el Gobierno. Y si fuera así, todo estaría en el camino de entregar a Navarra a las exigencias de ETA. Por supuesto, de aquí a allá pueden suceder muchas cosas, pero creo que ese es el intento aquí y ahora.

Que sea imposible que se piense en Navarra para entregarla a ETA dependerá de que los votantes navarros le den la mayoría absoluta a UPN en las próximas elecciones autonómicas. De lo contrario entraremos, en palabras de Ares, en la decisión de los políticos y de las instituciones, o, en mis palabras, en una asquerosa partidocracia de espaldas a los ciudadanos, donde se mueven oscuros pactos y aun más oscuros intereses. Pactos e intereses que, en el peor de los casos, podrían llevar a entregar a Navarra a la exigencia de una pandilla de asesinos.

1 comentario:

  1. Hola,

    Navarra ya está entregada.

    Ahora espero a los que me hablen de papeles, leyes, estatutos, regímenes forales, etc, y que dan por hecho que es imposible: Pues nada hombre, responded y os daré cumplida respuesta para que os deis cuenta que vivis en una irrealidad (sin ofender).

    Saludos,
    Emilio

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.