martes, 4 de abril de 2006

Los malabarismos de Zapatero

Sinceramente, me sorprendió el anuncio de que Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de informar en el Congreso sobre ETA. Y es que después de las cercanías del Presidente y su partido con nacionalistas de todo pelaje (incluidos los nacionalistas criminales de ETA), eso era lo que menos me esperaba.

También sinceramente, me gustaría decir que debido a esa convocatoria como María San Gil que vuelvo a creer en Zapatero. Pero es que no puedo. Y es que, por poner solamente un ejemplo, en la misma entrevista donde hizo dicho anuncio, también dijo que un personaje tan despreciable (para mí) como Otegui había hecho "un discurso por la paz".

Lo siento (lo siento de veras), pero es que me cuesta mucho creer a Zapatero. Lo único que puedo hacer es esperar a que los hechos corroboren sus palabras. Y por sus palabras lo que a mí me parece es que Zapatero lo único que está intentando es simplemente hacer malabarismos entre los terroristas de ETA y Batasuna por un lado y los defensores de la Constitución del PP por el otro. Y eso se me antoja que no puede durar mucho tiempo.

Y es que si repasamos brevemente el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo nos encontramos con afirmaciones tan categóricas como ésta:

La recuperación plena de esa unidad para luchar contra el terrorismo debe llevarse a cabo en torno a la Constitución y el Estatuto de Guernica, espacio de encuentro de la gran mayoría de los ciudadanos vascos.

¿Van a aceptar los nacionalistas de uno y otro pelaje eso?

Pero sigamos:

Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición.

Algo muy importante, dice derrotar la estrategia terrorista, algo completamente alejado del vocabulario de Zapatero desde que llegó a la Presidencia del Gobierno. ¿Va a recuperar Zapatero ese lenguaje y actuar en consecuencia?

Pero hay más:

Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno.

¿Va a certificar eso Zapatero a la hora de la verdad, rechazando pasar por el aro de "las dos mesas"

Se podrían sacar más cosas del texto, pero creo que con los asuntos mencionados es suficiente. Porque la cuestión de fondo es lisa y llanamente una, y me parece más que evidente: No se puede estar a la vez con los que defienden la ruptura total del actual marco legislativo ("derecho de autodeterminación", inclusión de Navarra en el País Vasco, etc.) y los que defienden la Constitución; no se puede quedar bien con los que quieren que ETA y el Estado negocien en pie de igualdad y los que desean que ETA sea derrotada.

Por todo ello me parece que Zapatero lo que está haciendo es intentar hacer malabarismos. Unos malabarismos que estoy seguro de que son imposibles de mantener durante mucho tiempo. Y cuando llegue la hora de la verdad, veremos con sus hechos por quien se decanta el Presidente. Mientras tanto seguiremos observando los malabarismos de Zapatero.

3 comentarios:

  1. Zapatero tampoco cree a Zapatero. Se improvisa a sí mismo, y su mesa de experimentos se llamaba España.

    ResponderEliminar
  2. ZP llegó al poder de penalty y lo estamos pagando.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa lo mismo, independientemente y por encima de todo lo demás es que no me lo creo http://thealchemist.blogia.com/2006/032901-sigo-sin-creermelos.php Ese cinismo, esos golpes de efecto cara a la galería, ese ni si ni no ni todo lo contrario... No voy a decir que supiera que iba a convocar el pacto pero no me sorprende lo más mínimo, es otro golpe de efecto

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.