martes, 25 de abril de 2006

La posición del PP ante el "alto el fuego" etarra

No es fácil la posición en que ha quedado el Partido Popular tras el anuncio etarra del cese (al menos por ahora) de los asesinatos. Por un lado, si apoya al Gobierno, y la cosa sale bien, el mérito será del Gobierno. Por otro lado, si se opone al Gobierno, y al final todo sale mal, se puede encontrar con que le culpen al PP de ese fracaso. Vamos, que si sale bien el ganador es el Gobierno, y si sale mal el culpable es el PP.

Difícil posición. Pero no imposible. Personalmente creo que hasta ahora el Partido Popular está haciendo lo correcto. Está apoyando al Gobierno en cualquier conversación con los etarras; pero siempre y cuando no haya concesiones políticas. Será entonces, si el Gobierno empieza a caminar por ese caminos de las cesiones políticas (y me temo que lo hará), cuando el Partido Popular deberá sacar la artillería pesada para defender el Estado de Derecho.

Muchos se impacientan ante lo que consideran falta de oposición de Rajoy y exceso de colaboración con Rajoy (un ejemplo significativo aquí). Yo pediría tranquilidad. El camino no ha hecho sino comenzar, y va a ser largo, muy largo.

Rajoy no puede quemarse antes de tiempo, en una oposición brutal, basada en cuestiones ya sabidas, pero que en las actuales circunstancias muy pocos entenderían. Lo que debe hacer es lo que está haciendo, cooperar educadamente con el Gobierno, pero marcando (genialmente, dicho sea de paso) los puntos donde se acabaría esa cooperación.

Tiempo al tiempo. El Gobierno no podrá mantener indefinidamente el difícil equilibrio en el que está ahora. Cuando a Zapatero no le baste su conocida palabrería vacía de contenido, sino que tenga que pasar obligadamente a la acción, será el momento de Rajoy para sacarle en cara al Presidente sus errores (que deseo que no los cometa, pero me temo que los cometerá).

2 comentarios:

  1. Pactan comunicados (ETA-PSOE), pactan declaraciones, llevan charlando cuatro años, años de plena deslealtad con el PP y con lo firmado en el pacto antiterrorista. Cambian de régimen por la vía de los hechos y parcelando los referéndums. ¿Y todavía hay que apoyarles? Por qué. Que les apoyen los del PP si les da la gana, y piensan que así ganan cuatro votos. Por mi parte, ni un paso más hasta que no se plantee con inteligencia un modelo constitucional donde votemos todos los españoles sin exclusiones, y donde quede claro cuáles van a ser las reglas de juego.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo qu la postura de Rajoy es la adecuada. Realmente es de vergüenza que mientras ZP firmaba el Pacto Antiterrorista con el PP estaba ya dialogando con ETA... Pero en fin, quien juega con fuego se acaba quemando, y eso le pasará al PSOE. La postura del PP es la más apropiada.

    Saludos!!
    www.publicboulevard.blogspot.com

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.