miércoles, 12 de abril de 2006

ETA no se rinde, ETA exige

Repaso brevemente el archivo de los últimos días de Libertad Digital, y lo que más me llama la atención es que ETA advierte al Gobierno que sin autodeterminación y amnistía total no hay "proceso de negociación".

Para aproximarme lo más posible a la opinión de los asesinos, decido leer lo que dice sobre el tema su propio medio legal de comunicación, y sí, LD estaba en lo cierto.

La banda criminal deja muy claras sus exigencias:

«Cuando hablamos de proceso democrático, hablamos del paso a dar del actual estatus político impuesto a aquel que se basa en la autodeterminación y la territorialidad».

¿Alguna duda?

Estima que, para llegar a ese escenario, deberá impulsarse «el debate democrático entre los agentes vascos, para que, finalmente, sin ningún tipo de límite, los ciudadanos vascos tengan la palabra y la decisión sobre su futuro».

Totalmente claro.

Los presos son presos de Euskal Herria» y «su puesta en libertad es una condición democrática para la resolución del conflicto, ya que no hay paz sin amnistía. Son militantes políticos que están encarcelados por luchar por los derechos de Euskal Herria». Añade que la amnistía supone «el reconocimiento del carácter político» de los prisioneros y de su lucha.

Así están las cosas.

ETA señala que «no es posible asegurar una situación de paz hasta que no sean expulsadas las fuerzas armadas que durante largos años han oprimido a Euskal Herria».

Eso es lo que hay.

Vamos, que ETA pone una y otra vez sobre la mesa sus exigencias. ¿Arrepentimiento? Por favor, que el asunto es demasiado serio como para hacer burla. ¿Rendición? Esto no es un juego.

Fuera de la palabrería politiquera de la izquierda y el nacionalismo, lo que yo veo es una ETA que no se rinde para nada, sino una ETA que, por las razones que sean (algunas claras, otras muy oscuras), se siente más fuerte y más cerca de lograr sus objetivos políticos que nunca; y que, por lo tanto, actúa en consecuencia, es decir, exigiendo.

Que ETA no se rinde, sino que exige, creo que está más que claro. Lo que ya no está tan claro es si le concederán o no sus exigencias. Y esa duda me preocupa. Me preocupa mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.