lunes, 22 de enero de 2007

"El País" se distancia de Zapatero

Zapatero está definitivamente quemado. El diario progubernamental "El País" ha ido marcando distancias cada vez más claras en sus últimos editoriales con respecto a Zapatero, distancias que creo que son ya definitivas.

Me he tomado la molestia de ir copiando todos los últimos editoriales de "El País" sobre ETA, y he aquí algunas de las críticas de este diario a la labor del Presidente:

31/12/2006. La acción de Barajas pilló desprevenido al Gobierno, según reconoció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se produjo un día después de que el presidente Zapatero manifestara su optimismo por la marcha del proceso para el fin de ETA.

10/01/2007. El límite de cualquier negociación futura, si un día volviera a haber condiciones para iniciarla, sería la reinserción de sus miembros presos o clandestinos. La identificación con esos principios, sin duda compartidos por la mayoría de los españoles, debería ser el eje de la recuperación de la unidad democrática contra ETA.

14/01/2007. Las razones del radical desacuerdo actual son antiguas y las responsabilidades están bastante repartidas: de los socialistas, por su incapacidad para explicar el cambio de política antiterrorista como fruto del éxito de la vía de firmeza; del PP, por su opción por una estrategia de emplazamientos imposibles seguidos de denuncias demagógicas, con acusaciones inverosímiles (entrega de Navarra, etcétera).

16/01/2007. El atentado de Barajas con el que ETA rompió el alto el fuego es un hecho que obliga a replantear teorías e hipótesis muy arraigadas en los partidos en materia antiterrorista, por razonables que en su momento las considerasen. Obliga al Gobierno a explicar no sólo que su optimismo era equivocado, como hizo Zapatero, sino las razones que le llevaron a no reaccionar frente a señales obvias que contradecían ese optimismo. ... Zapatero no dio una explicación de lo ocurrido, ni avanzó los criterios sobre los que, sobre la base de la experiencia, propone refundar la unidad contra ETA en el nuevo pacto multilateral que propuso. ... Ambas cosas son acertadas, pero faltó que Zapatero ofreciera a Rajoy una explicación de los motivos que le llevaron en su momento a renunciar a un aspecto esencial de aquel pacto: la negativa a negociar con ETA. Rajoy le recordó que en el programa electoral con el que ganó el PSOE las elecciones figuraba el compromiso de aplicar ese principio y de mantener vigente el pacto hasta la desaparición definitiva de ETA. ... Es posible que Zapatero piense que es más prudente no adelantar sus propias propuestas para el nuevo periodo, a la espera de esa reunión con el PP y de la ronda de contactos del ministro del Interior con los demás grupos. Pero precisamente porque, como él mismo recordó, suya es la responsabilidad de dirigir la política antiterrorista, debió haber sido menos genérico a la hora de sacar las conclusiones de este fracaso con vistas a la nueva orientación. Por ejemplo, respecto a la separación radical entre lo que cabe acordar con ETA (reinserción) y lo que de ninguna manera puede ser sujeto de negociación con los terroristas.

19/01/2007. La alternativa al fracasado intento de final dialogado de ETA es la normalidad: el archivo de las previsiones planteadas de manera condicional en la resolución de mayo de 2005, que autorizaba determinadas iniciativas si se producen ciertas condiciones. Como no se han producido, se vuelve a la situación anterior. No hay que inventar nada: con o sin refundación del pacto antiterrorista, con o sin apoyo del PP, las obligaciones del Gobierno son las de todo Estado democrático contra el terrorismo: persecución policial, cooperación internacional, acción de la justicia frente a los que vulneran la ley. No hace falta siquiera poner un especial énfasis retórico en proclamar lo que se va a hacer. Basta con hacerlo.

20/01/2007. Pero precisamente porque tenía que tratarse de una reunión normal entre responsables institucionales, no se entiende que Zapatero quisiera colocar la reunión bajo el signo de la discreción, algo que sólo sirve para acrecentar la desconfianza. En estos momentos de ruptura del consenso antiterrorista es preciso no dar la impresión de que se actúa a espaldas de nadie, y menos aún contra nadie, por más que el PP parezca irresponsablemente lanzado a perpetuar la crispación valiéndose de la lucha contra el terror. No parece en ese sentido muy afortunado el pacto del PSOE con los demás grupos políticos para dificultar la discusión de las cinco propuestas no de ley que los populares quieren presentar en el Congreso.

Todo eso me lleva a concluir que "El País" se ha dado cuenta de que el fracaso de Zapatero es ya concluyente, y está rompiendo amarras con él.

Y si Zapatero insiste en su línea negociadora con los terroristas después del atentado de Barajas, estoy convencido de que muchos más son los que se van a ir desligando de él en el PSOE.

4 comentarios:

  1. Además, como este Gobierno sigue "buscando apoyos":

    A continuación algunas de las últimas perlas con las que nos ha deleitado la actualidad progre:

    Primero muy buenas palabras para con los afectados. Luego si te he visto no me acuerdo. Aunque quizás lo más apropiado sea: prometo hasta que meto, y una vez metido me olvidé de lo prometido:

    Libertad Digital ha consultado con expertos en seguros, a raíz de las protestas de los propietarios de vehículos siniestrados en el atentado del aparcamiento de la T4 de Barajas, que se han visto obligados a correr con los gastos de los desperfectos en sus vehículos y que han obtenido respuestas airadas en el Ministerio del Interior. Según figura en la página web oficial del departamento de Pérez Rubalcaba, es el propio Ministerio quien está obligado a hacerse cargo de los desperfectos en vehículos tras un atentado terrorista para aquellos propietarios que sólo contrataron el seguro obligatorio. En los casos de pólizas a terceros con lunas o incendio y robo, será el Consorcio quien deba afrontar los pagos.

    Desconocemos si este Gobierno simplemente no sabe como atacar el problema de la educación que él mismo creó en épocas anteriores ( no hay más que leer el informe del Ministerio de Educación acerca de las consecuencias de la LOGSE), o lo más probable, que es el propósito que tiene de utilizar la educación de nuestros hijos para socializarnos, alienarnos, hacernos de su tribu, y lo que es más grave, hipotecar el futuro intelectual de las futuras generaciones:

    Los estudiantes de comunidades autónomas en las que los partidos nacionalistas tienen poder de decisión podrían acabar su enseñanza obligatoria sin saber quiénes eran los Reyes Católicos, Carlos I o qué fue la Revolución Francesa. Eso sí, con 16 años es posible que conozcan todos los detalles de su pasado regional. Según La Razón, el PP denuncia que el plan de enseñanzas mínimas aprobadas por el Ministerio de Educación permite a cada Gobierno autónomo elaborar una Historia a medida y en función de su ideología política. La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto advierte de que "algunas comunidades autónomas manipulan la historia" y con ello "se puede manipular a un pueblo".

    Está claro que los progres tienen una obsesión casi enfermiza por controlar todo lo que hacemos, pensamos, decimos...Pero ésto, es demasiado incluso para ellos:

    El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, ha pedido este jueves la dimisión de la consejera de Salud, Marina Geli, después de que la Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD) haya abierto un procedimiento sancionador a nueve hospitales públicos por facilitar historiales de pacientes. Según el popular, para la APCD es "una infracción muy grave" que estos hospitales facilitasen estos historiales para elaborar un estudio sobre el idioma que utilizan los médicos, y requiere a la dirección de los centros que impida que vuelva a pasar y que lo comunique al Defensor del Pueblo catalán. Recientemente se sancionó al Hospital San Rafael de Barcelona por facilitar estos datos

    Los progres tienen una gran afición a la historia. Prueba de ello es que lo único que saben es hacer referencias al pasado. Especialmente dos: Aznar y la Guerra Civil. Suele pasar que la gente es víctima de sus obsesiones, de aquellas cosas que le han superado, que le han vencido moral e intelectualmente, quedándole sólo el recurso de reinventar, terjiversar o enmierdar los hechos. Por cierto, no he oído a ningún progre poner el grito en el cielo por semejante frase. A ninguno de aquellos que se escandalizaban por la advertencia de Rajoy a Zapatero el día de las "explicaciones" de ZP de su "futura política terrorista":

    El PP de Cantabria criticó hoy la "actitud bochornosa" del presidente Miguel Ángel Revilla, quien "ha convertido el día de hoy en uno de los más lamentables de la historia democrática" de la región con su "alusión" a que "habría una guerra civil si gobernase Rajoy". La secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, se preguntó en un comunicado "si ése es el encargo que le han hecho sus amigos los socialistas o la burrada se le ha ocurrido a él solito" y afirmó que Revilla "hoy nos ha avergonzado a todos los cántabros con esa alusión a la guerra civil".

    Prácticamente no han hecho nada en economía (¿acaso alguien es capaz de indicar una medida de calado para remodelar la economía?). Tan sólo se han dejado llevar por la bonanza económica creada por el PP, que se encontró un país en ruinas y lo devolvió al siglo XXI. Lo que no saben los progres es que nada es eterno, y lo que hoy vale, mañana es obsoleto. Ésto quiere decir, que las medidas que en su momento se tomaron y que sirvieron para reactivar la economía no servirán eternamente y que la inanición de este Gobierno en materia económica sólo conseguirá devolvernos al ostracismo ( sin contar los efectos que ya son palpables):

    Frente a una economía que, en efecto, crece desmesuradamente, la cruz la ponen unas rentas salariales que en los tres años de legislatura del actual Gobierno han perdido 1,6 puntos porcentuales de poder adquisitivo, según se desprende de los propios datos de la Contabilidad Nacional.
    Realmente, entre 1996 y 2006 la remuneración de los asalariados ha perdido 1,5 puntos porcentuales respecto al Producto Interior Bruto, pero en el periodo durante el que gobernó el Partido Popular, la remuneración salarial ganó un modesto 0,1% respecto al PIB. Es en el periodo de Gobierno socialista en el que se produce la mayor pérdida, 1,6 puntos porcentuales. El excedente bruto de explotación, obviamente, gana peso respecto al PIB en el mismo porcentaje.
    Si tenemos en cuenta la participación de la remuneración de los asalariados en el conjunto de la riqueza nacional, en el año 2000 representaba un 55% del Producto Interior Bruto, desde el 53,4% que representaba en el año 1995. Una década más tarde, el peso de la remuneración salarial en el PIB vuelve a caer incluso por debajo del porcentaje del año 95. Así, en el tercer trimestre de 2006, este porcentaje se sitúa en el 52,2% del PIB, lo que indica la fuerte caída de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años.
    Una situación sobre la que alerta la propia Unión Europea, que señala a nuestro país como el segundo de la Zona Euro en el que más cae el poder adquisitivo de los salarios, y el octavo en el ritmo de crecimiento de PIB por habitante. Es decir, que a pesar de las buenas noticias que la Contabilidad Nacional ofrece cada trimestre, la economía real, según dicen estos expertos, “camina por otro lado, al menos en lo que a las rentas familiares y salariales se refiere”.

    No dejan de salir noticias en cuanto a los sucios acuerdos entre PSOE y ETA. Uno puede decir, que no hay que fiarse de lo que dicen los terroristas, y tendrá toda la razón, pero también hay que echar mano de la sabiduría popular que dice que cuando el rio suena.... Y claro, en este caso, hay varios rios que suenan sin cesar:

    Gara desvela que el Gobierno aceptó ante ETA buscar un acuerdo en el País Vasco con Batasuna y sin el PP
    El diario que sirve de portavoz a ETA aporta nuevos datos sobre la, hasta el momento, última reunión mantenida entre el Gobierno y la banda terrorista. Fue en la primera quincena de diciembre y en ese encuentro, según Gara, los enviados de Zapatero aceptaron las condiciones de los etarras: la negociación sólo se desbloquearía si antes se lograba un acuerdo en el País Vasco con Batasuna en el papel de protagonista y con el PP al margen. Un acuerdo en esa llamada eufemísticamente "mesa de partidos" que sirve a los batasunos de coartada para hacer política pese a su ilegalización y debatir el futuro del País Vasco fuera del Parlamento. En el Congreso, el PSOE y sus socios también están intentado aislar al PP. Con la estrategia del "cordón sanitario" que marcaron los comediantes, se van a negar a debatir las propuestas de Rajoy contra los terroristas.

    Por último, tres noticias diferentes, que demuestran, que en su afán de controlarlo todo, los progres están incluso dispuestos a atentar contra uno de los principios sagrados de nuestra sociedad, uno de los pilares en los que se basa nuestro desarrollo económico e intelectual: la propiedad privada. La privación de la propiedad privada es la antesala de la dictadura y al esclavitud, que es hacia lo que nos lleva esta recua de progres de pacotilla. Nótese la mención al seudoprogre Gallardón, que también le hizo guiños a esta ideología estalinista y totalitaria:

    El pasado miércoles, un vecino de Barcelona denunciaba ante las autoridades que cuatro personas habían ocupado un piso de su propiedad en la barcelonesa calle Urgel. Veinticuatro horas después, los okupas denunciaron al propietario de la vivienda que habitan ilegalmente por "violar su intimidad", según confirmó este viernes los Mossos d'Esquadra. La denuncia se produjo el mismo día que la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol (ICV) abogaba por despenalizar la ocupación. En la misma línea que la política barcelonesa ya se mostró a mediados de diciembre la ministra de Vivienda, quien afirmó que la ocupación de vivienda es "otro estilo de vida".

    El mismo día que la ministra Trujillo ha justificado que el tripartito catalán no desaloje a los "okupas" de Barcelona, después de más de dos semanas de usurpación, porque, según ella, es "un estilo de vida", la Generalidad ha aprobado un proyecto de ley que permite expropiar la vivienda a los propietarios que la mantengan desocupada durante al menos dos años y hayan rechazado alquilarlo o recibir ayudas para rehabilitarlo, como ha dicho el consejero de Vivienda, Francesc Baltasar, de ICV. En tal caso el gobierno tripartito interpretará que el dueño quiere declarar el edificio en ruinas "para echarlo abajo y especular" y por eso lo expropiará.La propuesta no es nueva ya que es muy similar a la que presentó en 2004 Gallardón para Madrid.

    El tripartito catalán, que está considerando despenalizar la usurpación de viviendas vacías, podría adoptar la propuesta de la Consejería vasca de Vivienda de imponer un canon diario para las que no se utilicen. La secretaria de Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Carme Trilla, ha asegurado este lunes que el Gobierno catalán estudiará introducir un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas, en la futura Ley del Derecho a la Vivienda. El Partido Popular apuesta por la seguridad jurídica frente a la imposición de penalizaciones, en referencia al propósito de Hacienda de elevar el IBI a las viviendas desocupadas.

    Este Gobierno y sus secuaces son tan incansables como las pilas de un famoso anuncio. Las pilas duran y duran, y estos progres dan titulares y titulares, y no se cansan

    http://elsalmorejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15505

    ResponderEliminar
  3. Parece que el distanciamiento es real, que lo capitanea Janli y que en respuesta Zapatero va a lanzar a modo de la Sexta y con los mismos socios un periódico rival de El País, lo dijeron anoche en intereconomía.

    ResponderEliminar
  4. Cojonudo.
    Aquí te dejo otra selección de editoriales de 'El País', aunque no están los textos completos
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/10/editoriales-el-pas.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.