lunes, 29 de enero de 2007

Presidenciales USA'2008, democracia en estado puro

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos es algo que no tiene comparación con ningún otro país en la tierra. Lo anterior me vino a la mente leyendo un comentario a mi texto Presidenciales USA'2008: ¿Hillary-Giuliani? en el que el comentarista se hace la pregunta de "¿El partido republicano nominando a un alcalde del noreste, divorciado dos veces y favorable al aborto y a las uniones de homosexuales?" para argumentar que lo duda porque "los candidatos más conservadores y la derecha cristiana" van a destacar esos hechos.

Es la tremenda virtud democrática que las primarias estadounidenses tienen, y que no poseen las de ningún otro país. Que no serán los partidos los que elijan a sus candidatos, sino los mismos votantes de esos partidos (sin ni tan siquiera ser militante del partido, ya que basta con inscribirse como votante del partido). Por lo tanto, es totalmente legítimo que los otros candidatos, o cualquier otro grupo o persona, haga público lo que quiera de cualquier candidato, para que los votantes sepan toda la verdad y voten en consecuencia. Por eso mismo, como dije, es muy pronto para saber quien ganará las primeras en cada partido, porque queda mucho por saberse que puede hacer cambiar la opinión de los votantes, que serán los que tomen la decisión final. Lo dicho, la elección presidencial en los Estados Unidos es la democracia en estado puro. A disfrutarla.

3 comentarios:

  1. Creo que hay un ex-gobernador de Massachusets bastante bien posicionado... Puede ser el tapado de la campaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es democracia hasta el momento en el que impiden votar a todo aquel que haya estado en la cárcel... Después de eso (es decir, nada más empezar) su democracia se queda en "democracia".

    ResponderEliminar
  3. Perdón, si no recuerdo mal, no hace falta haber estado en la cárcel, sino haber tenido antecedentes.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.