viernes, 21 de septiembre de 2007

Anand, líder en solitario; Gelfand y Kramnik, con posibilidades

La primera ronda del campeonato mundial de ajedrez ha terminado, y Vishwanatan Anand se sitúa como líder en solitario con 5 puntos; por detrás de él, sorprendentemente, en segundo lugar, Boris Gelfand, con 4 puntos y media (nadie contaba con él), y también motivo de sorpresa es el tercer lugar, para Vladimir Kramnik, con 4 puntos (a estas alturas debía estar en primer lugar o en segundo empatado a puntos con el primero o en el peor de los casos a medio punto de distancia).

Al completar la primera mitad del torneo, la tabla completa es la siguiente: Anand, 5 puntos; Boris Gelfand, 4.5; el campeón mundial, Vladimir Kramnik, en tercer lugar con 4; Alexander Grischuk, 3.5; Peter Leko y Levon Aronian, 3 puntos; Morozevich y Peter Svidler, 2.5.

Varias cuestiones importantes a tener en cuenta para la segunda vuelta. La primera es que Gelfand, la sorpresa por ahora, tiene que jugar 4 partidas con blancas y 3 con negras, mientras que Kramnik y Anand lo harán 3 veces con blancas y 4 con negras. La segunda es que Kramnik y Anand han jugado en la primera vuelta con blancas contra Gelfand y no han podido pasar de un empate; ahora Gelfand jugará con blancas frente a ellos, cosa que podría ser muy importante, ya que si gana una de las dos partidas (no digamos ya las dos), podría tener oportunidad de dar la auténtica sorpresa y ganar el torneo. Finalmente, la partida entre Anand y Kramnik de la primera ronda termino en empate, con Anand conduciendo las piezas blancas y Kramnik las negras; ahora la oportunidad de la victoria en ese enfrentamiento estará más del lado de Kramnik, al llevar él las blancas.

Todo ello sumado da que en mi opinión nada es definitivo, y que cualquiera de los tres puede alzarse con el campeonato. Y eso precisamente, que no son ya dos, sino tres, los posibles campeones, pone la segunda parte de este mundial de ajedrez muy pero muy interesante.

1 comentario:

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.