Hace unos días hablé con un cubano residente en Estados Unidos que acababa de regresar de visitar a sus familiares en Santa Clara (Cuba). Estas son algunas de las cosas que me dijo:
- Hay que esperar a usar el baño 3 ó 4 veces para echar un cubito de agua, por la escasez que hay.
- Hay cortes de luz constantes, que duran incluso días enteros.
- Los jabones tienen algo de buen olor por fuera, pero cuando se usan un par de veces y se acaba la primera capa despiden una peste insoportable.
- Hay enfermedades de todo tipo en la gente, por la falta de higiene, debido a que no hay posibilidades de llevarla a cabo.
- El que tiene alguien que le manda algo desde Estados Unidos medio vive. Los que no tienen a nadie en Estados Unidos viven en una auténtica miseria.
- Se trabaja 2 ó 3 días a la semana. Bueno, se va al trabajo, porque trabajar lo que se dice trabajar, o sea producir, nada de nada.
- Un vecino que estaba reformando su casa legalmente tuvo que dejar la reforma a medias, porque aún comprándoselo al Gobierno no había más cemento.
- No se están construyendo viviendas nuevas.
- A un viejito que le cogieron vendiendo aguacates, se los quitaron todos y también todo el dinero que llevaba encima, le pusieron una buena multa y le dijeron que si le agarraban de nuevo haciendo lo mismo le meterían en la cárcel.
Es lo que recuerdo de la conversación que mantuve con él.
Deberían enviar allí a vivir como lo hacen los cubanos a todos los que defienden el régimen. Un saludo.
ResponderEliminar