lunes, 24 de septiembre de 2007

Vivencias en Santa Clara (Cuba)

Hace unos días hablé con un cubano residente en Estados Unidos que acababa de regresar de visitar a sus familiares en Santa Clara (Cuba). Estas son algunas de las cosas que me dijo:

- Hay que esperar a usar el baño 3 ó 4 veces para echar un cubito de agua, por la escasez que hay.

- Hay cortes de luz constantes, que duran incluso días enteros.

- Los jabones tienen algo de buen olor por fuera, pero cuando se usan un par de veces y se acaba la primera capa despiden una peste insoportable.

- Hay enfermedades de todo tipo en la gente, por la falta de higiene, debido a que no hay posibilidades de llevarla a cabo.

- El que tiene alguien que le manda algo desde Estados Unidos medio vive. Los que no tienen a nadie en Estados Unidos viven en una auténtica miseria.

- Se trabaja 2 ó 3 días a la semana. Bueno, se va al trabajo, porque trabajar lo que se dice trabajar, o sea producir, nada de nada.

- Un vecino que estaba reformando su casa legalmente tuvo que dejar la reforma a medias, porque aún comprándoselo al Gobierno no había más cemento.

- No se están construyendo viviendas nuevas.

- A un viejito que le cogieron vendiendo aguacates, se los quitaron todos y también todo el dinero que llevaba encima, le pusieron una buena multa y le dijeron que si le agarraban de nuevo haciendo lo mismo le meterían en la cárcel.


Es lo que recuerdo de la conversación que mantuve con él.

1 comentario:

  1. Deberían enviar allí a vivir como lo hacen los cubanos a todos los que defienden el régimen. Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.