lunes, 12 de mayo de 2008

El Gobierno de USA planeando torturas

Sé que vuelvo a entrar en una contradicción, quiero creer que aparente, atacando a los que me defienden y defendiendo a los que me cortarían la cabeza sin pensárselo dos veces. Pero es que no lo puedo evitar al leer esto:


El pasado 9 de abril, la cadena de televisión ABC dijo que, según fuentes anónimas, Rice y otros funcionarios de alto rango, entre ellos el vicepresidente, Dick Cheney, y el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunieron en secreto en decenas de ocasiones para discutir las técnicas de tortura que podrían utilizarse contra miembros de Al Qaeda.

Esas fuentes agregaron que las discusiones del grupo selecto de asesores del Consejo de Seguridad Nacional fueron muy detalladas y en ellas incluso se aprobaron técnicas como la privación del sueño y la asfixia simulada.

Dos días después, Bush dijo en una entrevista con la misma cadena que estaba al tanto de las reuniones en las que se discutieron y aprobaron tácticas de interrogatorios a los detenidos por parte de la Agencia Central de Información (CIA).



¿Qué puedo decir? Estos tipos de Al Qaeda podrían ser todo lo despreciables que se quiera (que lo son), pero debieron ser tratados con la Convención de Derechos Humanos en la mano. Tal vez no lo merecieran, pero nosotros sí; nosotros no somos ellos, y no podemos practicar que el fin justifica los medios, ni tan siquiera mínimamente. Por lo tanto es vergonzoso que el Gobierno de Estados Unidos, o parte de él, se reuniera para planear torturas. Y, además de vergonzoso, los responsables políticos de tales decisiones deben pagar por ellas.

7 comentarios:

  1. Los terroristas volaron las Torres el 11-S en EStados Unidos, volaron el tren el 11-M en España, volaron la AMIA en Argentina.

    ¿Deberíamos tener misericordia con estos tipos que no dudarían en hacerlo otra vez?
    ¿Y que tal si en uno de los edificios o en el tren había seres queridos nuestros?
    Y si no tuvimos seres queridos, mal haríamos en pensar que es asunto ajeno.

    "No seas demasiado justo ¿Porqué habrías de destruirte?" (Tomado de la Biblia)

    Los terroristas torturan y asesinan simplemente por la diferencia ideológica.
    No me resgaría las vestiduras por lo que escucho acerca de interrogar a un sujeto de estos utilizando las técnicas que sean necesarias, si el objetivo es salvar vidas inocentes.

    No seremos como ellos (como los de Al Qaeda) por esto.
    Ellos no torturan y asesinan para intentar salvar una vida. Lo hacen solamente porque se creen distintos y pretenden imponer su hegemonía ideológica a como dé.

    No amigo. No seremos igual a ellos.
    Los terroristas son asesinos.
    Estados Unidos, si fuera verdad lo que se le imputa, opera para proteger a los inocentes (Como tu y como yo)

    ResponderEliminar
  2. dices:

    "Qué puedo decir? Estos tipos de Al Qaeda podrían ser todo lo despreciables que se quiera (que lo son), pero debieron ser tratados con la Convención de Derechos Humanos en la mano."

    Siento mucho discrepar pero no es tan fácil como lo pintas. Primero porque aunque comparto tu opinión que la tortura es despreciable (de hecho, no sé si lo sabias pero USA tiene una ley en contra de la tortura)...pero me parece increíble que pienses que a esta gente hay que tratarle con la Convención De Los Derechos Humanos. ¿Has leído la convención? se aplica a estados, a súbditos o ciudadanos de estados...¿los de al qaeda son miembros de un estado? No, son una organización terrorista...y por lo tanto, no merecen esa protección.

    Por otra lado, sí que es legítimo discutir sobre si un país libre debe torturar a sospechosos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un detalle.
    La tortura se aplica a sospechosos, cuando no han tenido ni juicio, es decir, cualquier persona inocente.

    No estan hablando de a criminales convictos de manera trasparente y con presencia de organizaciones civiles y medicas 'presionarles' para que suelten informacion sobre sus antiguos socios.
    Estan hablando de secuestrar 'sospechosos' dudosos de manera ilegal en la calle, llevarlos escondidos en aviones a paises tercermundistas donde son torturados y todo eso sin avisar a nadie y manteniendolo encerrado de por vida y sin que hubiera ningun juicio ni prueba.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, si el estado, como organizacion tortura a un solo inocente, automaticamente, como organizacion quedara absoluta y eternmanete deslegitimada. Seria considerada organizacion terrorista y sus miembros por lo tanto podrian ser torturados.

    Si secuestran a un inocente y lo torturan, y sus familia intenta sacarlo y los militares se lo prohiben mientras le torturan. ¿Donde esta la diferencia con unos de alqaeda que secuestran a un inocente en una aldea y mantienen a su familia alejada a punta de pistola mientras les torturan?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    1. Un estado, en este caso, el de EEUU, que aplique la tortura, está cometiendo un delito ya que en EEUU se prohibe la tortura.

    2. La diferencia notable entre Al Qaeda y un estado es que hay varias formas de denunciar al estado y llevarlo a los tribunales (al menos en los países civilizados). ¿quien controla a Al Qaeda? nadie.

    3. Insisto, se prohibe la tortura. Pero decir que hay que aplicar la convención de ginebra me parece una barbaridad...porque no es jurídico y no procede, al igual que decir que torturar es anti constitucional por eso de "no cruel and unusual punishment"...cuando te torturan, lo que quieren es información, no castigarte por nada ya que no has hecho nada.

    ResponderEliminar
  6. Jonah, gracias a la gente que piensa como tú, jamás conseguiremos terminar con las guerras.

    Lo primero que hay que tener en cuenta, y creo que es lo más importante de las enseñanzas de un Tal Jesús de Nazaret (posiblemente te suene esta persona, ya que parece que has leído algún pasaje de La Biblia), es que todas las personas son seres humanos iguales ante los ojos de Dios, especialmente los pecadores, y que ojo por ojo deja al mundo ciego sigue enjendrando el odio. Esto es lo que ellos hacen y esto es lo que tú quieres hacer, parecerte a ellos, torturar, matar, violar, deshumanizar, deshonrar y vengarte. Esa no es la solución. Deberías estar moralmente por encima de ellos, en vez de a su mismo nivel. Eres un ser racional, no un animal que no piensa qué es mejor hacer.

    ResponderEliminar
  7. Debería tenerse en cuenta las intencionalidades supuestas.

    Matar está basicamente mal, pero si desde el Estado, un grupo de personas considerla hacerlo (pena de muerte), entonces es Justicia, para proteger a la sociedad.

    Privar la libertad está básicamente mal (secuestrar), pero si desde el Estado, un grupo de personas considera hacerlo (poner en prisión), entonces es Justicia, para proteger a la sociedad.

    Entonces a veces la diferencia está en las intencionalidades.
    Si la vida de tan solo una persona inocente estuviese en juego, y solamente quedara el recurso de la tortura para evitar su muerte, entonces vale.
    Cuanto más si se trata de decenas o miles de victimas potenciales inocentes.

    A veces es necesario hacer un mal para evitar otro mayor. Y a veces las circunstancias son tan apremiantes que es necesario optar por el que en el momento se considera el mal menor.

    Es en este contexto que justifico la aplicación de la tortura

    (El fragmento bíblico referido corresponde a la Tanach hebrea pero, según entiendo, ésta es adoptada por los cristianos como parte de su libro de Fe)

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.