domingo, 25 de mayo de 2008

La deriva nacionalista del PP

Está claro. El PP está poniendo en marcha ese acercamiento a fuerzas nacionalistas moderadas (es una contradicción en la expresión, pero sea) en Cataluña, País Vasco y supongo que también en Galicia y Baleares. Eso significa ni más ni menos que hace una absoluta dejación de defender los derechos, lingüísticos principalmente como pintan las cosas, de las personas que no son nacionalistas en esas comunidades.

La razón de lo anterior es evidente. Intentar en las próximas citas electorales, con la vista puesta desde ya en las generales de dentro de cuatro años, arañar votantes moderados descontentos. No sé si lo conseguirá, aunque es posible.

Lo que sí sé es que va a perder votantes no nacionalistas, votantes que con toda seguridad o se quedarán en casa o, lo más probable, votarán a la UPyD de Rosa Díez, mujer que sin duda está dando, a diferencia del PP, realmente la batalla en este terreno.

Cada día está quedando más claro que la alternativa para los no nacionalistas españoles es UPyD, y que el PP, entre líos y problemas de identidad internos, tendrá que esperar para tocar poder de verdad como mínimo hasta el 2016. Y esta legislatura no ha hecho más que comenzar.

11 comentarios:

  1. ¿Entonces se confirma que el PP es un partido nacionalista español?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo creo que del naufragio del PP hay dos barcos que parten: uno es UPyD, pero el otro es AES (Alternativa Española). Porque es impensable que 10 millones de españoles que votaban PP, ahora se hagan de izquierdas. Más de dos millones de esos 10 son abiertamente conservardores y catolicos. Para ellos es AES

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el primer párrafo se llega a la conclusión que cuando el PP en el 96 pactó con CiU, CC y el PNV, hizo una absoluta dejación de defender los derechos, etc, etc, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Pezones, Don Berlín: le juro que yo he pensado lo mismo.

    Lo menos desde el 2000.

    O desde el 1977, según se mire...

    ResponderEliminar
  5. Espero que no todos los votantes del PP pasen a UPyD y si lo hacen no sea por la supuesta deriva nacionalista del mismo. Se debería saber que además de por intentar frenar al nacionalismo y los pactos con terroristas hay todo un ideario, que no es necesariamente de izquierdas, es más bien transversal y acoge a gente que proviene de la socialdemocracia y gente con convicciones de liberalismo político, y Cdirigiéndome al señor Martínez-Cava), aunque UPyD sea un partido que defiende el laicismo en el Estado, en él también cabemos los católicos y otras confesiones.

    ResponderEliminar
  6. José: estás jugando con las cartas marcadas. UPD puede llevar adelante, sin concesiones, su política anti-nacionalista porque no es opción de gobierno. Es muy diferente la política aplicada a un pequeño partido de la minoría que el principal de la oposición. Es como comparar la maniobra de aparcamiento de un Mini y de un camión.

    Y AES quedará en los cuatro o cinco ultraderechistas que siempre ha tenido. Por suerte, y por ahora, la extrema derecha ni está invitada a la discusión.

    ResponderEliminar
  7. ¿UPyD, no es nacionalista?. Su discurso gira siempre entorno a la nación española. ¿ No es eso nacionalismo?. Bandera, patria, himno. El nacionalismo siempre es escluyente, dicen, pues si, hasta el español, cuando el PP intenta acercarse a otras sensibilidades salen los No nacionalista ( que en definitiva son los más nacionalistas) y ponen el grito en el cielo, y después dicen que los nacionalismos son excluyentes, tienen razón, el ejemplo lo tienen en su casa.

    ResponderEliminar
  8. Es que la maniobra de aparcamiento de un mini y de un camión es exactamente la misma maniobra.
    Otra cosa es el espacio que necesita cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Estimados colegas,

    Os invito a leer sobre finanzas públicas locales.

    www.finanzaslocales.com

    El último post es sobre el ayuntamiento de Reus.

    Equipo de FinanzasLocales.com

    ResponderEliminar
  10. El rincón de la libertad y la libertad.

    Es una contradicción en la expresión.

    "El rincón de la libertad" y el nazional-españolismo fascista y criminal.

    Es un acierto en la expresión.

    ResponderEliminar
  11. hay que ver como debaten los derechones, con educación, sin insultar y sobre todo exponiendo sus ideas con recursos.

    Porque ellos, los fachas, son los salvadores de España.

    SALUD Y REPÚBLICA

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.