viernes, 5 de agosto de 2011

Estonia y Andrus Ansip o como enfrentar la crisis económica desde una perspectiva liberal

Me entero de que existe un país, gobernado por un liberal, que crece económicamente y que tiene una baja deuda pública: Estonia.

Empiezo a dar vueltas buscando información en particular sobre el asunto y me encuentro con un breve informe que deja las cosas muy claras para un lego en la materia como yo.

Pero lo interesante es que este informe data del 27 de noviembre. Un mes después de esa fecha Estonia entró en el euro, consiguiendo esa victoria en plena crisis económica mundial.

Y lo que es verdaderamente asombroso es que el Primer Ministro estonio, Andrus Ansip, que llegó a dicho cargo en marzo del 2005 a causa de la dimisión de su predecesor, ha conseguido revalidarlo en dos ocasiones, marzo del 2007 y, lo más sorprendente, marzo de este mismo año (en medio de los subes y bajas de la crisis económica mundial).

Evidentemente el bandazo político de Ansip, pasando de formar parte del Partido Comunista (ya como político) a liderar un partido liberal, es para no fiarse mucho de él.

Pero el punto central aquí es que la realidad parece demostrar con el ejemplo de Estonia que las recetas liberales funcionan, incluso en medio de una de las peores crisis económicas mundiales.

5 comentarios:

  1. En el campo de la economía, yo tambien creo que las recetas liberales funcionan mucho mejor que las intervencionistas que no dejan desarrollarse a la sociedad civil y por lo tanto la empobrece.

    ResponderEliminar
  2. Es un país que conozco bastante bien poblado por gente muy sensata y trabajadora. De las exrepúblicas soviéticas la más exitosa, sin lugar a dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo vagamente que Estonia tiene solo un 20% IRPF igual que el IVA, y nada mas.

    ResponderEliminar
  4. También es importante que no estén puestos a dedo los jueces ni jefes policiales y militares, que las oposiciones sean limpias y no entren amigotes ni familiares de los gobernantes, que la educación sea buena para todos, que haya leyes severas para con los delincuentes, que se vigilen bien las fronteras, que los empresarios españoles contraten a los españoles antes que a los extranjeros, que se prohiba el aborto, la eutanasia, el consumo de drogas, los experimentos con embriones humanos... Porque la gente habla muy mal de los nazis, pero luego ve bien que se haga lo que hacían los nazis.

    ResponderEliminar
  5. Los Países que están en primera división del desarrollo económico, tecnológico, industrial y científico mundial; son los países que cumplen en mayor o menor medida las Políticas Liberales. El Fascismo-Socialista-izquierdista donde gobierna solo saben desarrollar corruptelas a lo bestia, miseria, ignorancia, fracaso y envidias. El ejemplo de Venezuela (paraíso Socialista), un país enormemente Rico en Petróleo; con cortes de suministro en gasolineras y cortes de luz por falta de energía, la petrolera PDVSA nacionalizada y contralada por el gobierno del tito Chavez, y como él diría: Expropiese, Expropiese!!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.