lunes, 21 de octubre de 2013

Esclavitud en Estados Unidos y en la América española en números

Nuevamente un comentario en este blog me hace buscar información.

Datos en porcentaje de esclavos transportados desde Africa:


Cantidad de esclavos que llegaron a las distintas zonas de América entre los siglos XVI y XVII:


Seguimos. Veamos ahora el total del número de esclavos transportados desde Africa hasta las diferentes zonas de América:



Finalmente, si vamos a las fechas, nos encontramos con que en las colonias españolas se mantuvo la esclavitud hasta que éstas se independizaron, salvo en las últimas, Cuba y Puerto Rico. Finalmente se abolió la esclavitud en Puerto Rico en 1873 y en Cuba en 1880. Mientras tanto en Estados Unidos la abolición de la esclavitud comenzó en 1789 y se hizo completamente definitiva en todo el país tras la Guerra Civil, que terminó en 1865.

Termino con este intersante párrafo:

La presión inglesa logró la promulgación de la citada ley de 1837 de abolición de la esclavitud en la España metropolitana y las no respetadas leyes de prohibición del tráfico negrero de 1817 y 1835 y de persecución del mismo de 1845 y 1867. Tras la Guerra de Secesión, Estados Unidos se sumó al Reino Unido en sus presiones abolicionistas sobre España.

¿Valoraciones personales? Creo que no hacen falta. Los números y las fechas hablan por sí solos.

1 comentario:

  1. Usted no de debe de leer sus propias entradas. Alegaba usted en su entrada que el hecho de que EE.UU. tuviese un presidente negro y que haya habido casos de secretarios de estado de raza negra en dicho país, demostraba que hay menos racismo en EE.UU. que en Europa. EL argumento es absurdo por el diferente peso de las razas en Europa donde, por poner el ejemplo de España, los gitanos superan por poco el 1% de la población.

    Ahora habla usted de América. En América Latina, mucho antes de que Obama llegase al poder, ha habido presidentes de origen indígena, mestizos o mulatos. La actual presidenta de Brasil no es precisamente "caucasiana" (como no lo era Lula Da Silva) y el presidente del tribunal supremo de dicho país es, como dirían en Brasil, "azul" (es decir, negro como el carbón). Los ministros negros o de origen indígena son abundantísimos y muy anteriores a los ejemplos que usted ha puesto. Puedo poner más ejemplos, si usted quiere. Por cierto, si se informa verá que tampoco son raros los ministros de gobiernos europeos no caucasianos EN la actualidad el ministro portavoz del gobierno de Francia es una mujer de origen marroquí ¿Qué significa esto? Muy poco.

    Otra cosa es que en EE.UU., a pesar de las virtudes de dicho país en otros aspectos, han mantenido un régimen de segregación racial de facto hasta los años 60. Esto sí significa algo. Desde luego que no se puede poner a EE.UU. como ejemplo de país poco racista a pesar de que no hayan comprado la exclusividad del racismo. Y eso es lo que le comentaba su entrada anterior.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.