miércoles, 24 de junio de 2015

Los "prisioneros retenidos" de ETA según Pablo Iglesias

Mucho ojo con la palabra, porque no es lo mismo un prisionero que un preso. Un prisionero es un militar que cae en poder del enemigo en una guerra, mientras que un preso es alguien que está encarcelado por haber cometido algún tipo de delito. Y este sujeto dijo esto, literalmente:

"Hay entre 400 y 500 prisioneros retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias. Es un problema político trágico".

Todos los medios que he leído han destacado que hablara a favor de ellos. Correcto. Pero es que, además, ese concepto de "prisioneros retenidos" en alguien que sabe usar perfectamente el idioma español, hace doblemente grave el concepto. Esta usando un lenguaje completamente batasunizado, o sea, diciendo las cosas sin decirlas. Lo que está diciendo, encubiertamente, es que están injustamente en la cárcel, porque lo que ellos hacían era participar en una guerra.

Y no he visto a nadie diciéndole a este elemento que los miembros de ETA que están en las cárceles españolas no son "prisioneros retenidos", sino presos por asesinatos o colaboración con asesinatos. Y digo "decir a este elemento" como una forma de hablar, porque a quien hay que decirle claramente que este individuo está de parte de los terroristas asesinos de ETA es a la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.