viernes, 9 de octubre de 2015

La mayor culpable de tener un jet privado propio (y una fortuna) no es la hija de Hugo Chávez


Sé que este texto puede escocer a algunos, incluso liberales, pero es lo que creo. Estas dos fotografías (el montaje juntas es mío) me las he encontrado en un montón de sitios en Twitter bajo el título "está la hija de Chávez en un jet privado y esto es la cola del pan".

¿Y quién es el culpable? Implícitamente parece ser que de tener un avión privado con dinero que parece no muy bien avenido ella misma. Pues siendo cierto, no lo es del todo. Al menos no es ella la mayor culpable.

No recuerdo quien dijo algo así como que para que la democracia funcione hay que elegir como gobernantes a las personas más honradas y después vigilarlas como si fueran las peores criminales (cito de memoria). Pues bien (mejor dicho, mal), en este caso los votantes de Venezuela hicieron exactamente lo contrario.

En 1998 en unas elecciones libres eligieron a Hugo Chávez con un 56.20% de los votos, un hombre que tan solo seis años antes había liderado un golpe de estado, finalmente fallido, con el resultado de 14 muertos según fuentes oficiales, los cuales se elevan hasta 50 según otras fuentes. Pues bien (reitero, mejor dicho, mal) a este hombre los votantes venezolanos le aprobaron dos referéndums consecutivos; el primero en abril de 1999 para comenzar la vía para liquidar la anterior Constitución, con dos preguntas, apoyando la primera un 87.75% y la segunda un 81.74 de los votantes; y el segundo en diciembre de ese mismo año, aprobando la nueva Constitución, que básicamente Hugo Chávez se había hecho a su medida, liquidando de facto la división de poderes y haciendo que todo el poder sobre Venezuela recayera sobre su persona, gozó de una aprobación del 71.78%. Sobre esa nuevo Constitución hubo nuevas elecciones en 2000, que Chávez volvió a ganar con un 59.76% de apoyo. Más tarde, en 2006, las elecciones de ese año Chávez las volvió a ganar, ahora con un 62.84% de voto a su favor. Luego llegarían las últimas, en 2012, en las que Chávez volvió a ganar, ahora con un 55.07%. Unos meses después moriría de cáncer.

Hugo Chávez carecía de formación universitaria, siendo toda la educación que tenía la que provenía de su carrera militar, en la que entró a la edad de 17 años.

Todo lo anterior para llegar a una conclusión. Volviendo al dicho, los votantes venezolanos eligieron para que los gobernase a un criminal y le dejaron sin la menor vigilancia, como si se tratara del hombre más honrado del planeta. Un hombre que, dicho sea de paso, estaba menos preparado (mucho menos) para dirigir Venezuela que lo que hoy lo estaría para dirigir España el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya es decir. O sea, que, siguiendo con la comparación española, es como si en este país los votantes hubieran elegido ser gobernados por Antonio Tejero, el teniente coronel que lideró el intento de golpe de estado en 1981. Bueno, peor, pues en el golpe de estado de Tejero no hubo ni un solo herido, mientras que el de Chávez se saldó con al menos 14 muertos y 53 heridos.

Sobre esas bases, ¿qué querían? Lo que está pasando es lo que se sabía que iba a pasar desde el principio. Un enorme desastre social con gran enriquecimiento totalmente ilícito de los allegados al todopoderosos, incapaz y delincuente dirigente.

Perdónenme, pero la mayor culpable de tener un jet privado y una fortuna de tal vez 4.000 millones de dólares no es la hija de Chávez, no. Los mayores culpables son aquellos que le dieron un poder total y sin ningún control a su padre, repito, un delincuente incapaz para dicha tarea. Una vez, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra. Hasta seis veces, seis.

Lo siento por la dureza, pero reza otro dicho que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y eso es especialmente cierto en democracia. Es el caso, por desgracia, de Venezuela. Por los únicos que lo lamento, y mucho, es por los opositores desde el principio. Pero no por aquellos que apoyaron a Hugo Chávez y sus propuestas. Para nada.

4 comentarios:

  1. Y asi es.Aqui tuvimos a Rodriguez Majadero,durante 8 años,lo que nos separa poco de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo desastroso que fue Zapatero, no lo fue ni una mínima parte de lo que lo fue Chávez en Venezuela, y lo que lo están siendo sus seguidores hoy en día.

      Eliminar
  2. las elecciones en Venezuela después del 2002 nunca fueron limpias , ni lo son ahora ni en el futuro , porque cree que que no se vota como aquí , sino electrónicamente , se controlan los votos en tiempo real y se cambian cuando hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de las dos últimas elecciones. Creo recordar que en ambas hubo observadores internacionales y dijeron que los resultados no fueron amañados. Pero aunque lo hubieran sido eso demostraría la insensatez de haber dado a Chávez todo el poder anteriormente, incluso el de amañar unas elecciones, sin el más mínimo control.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.