lunes, 6 de noviembre de 2017

Nacionalismo = aldeanismo

Me repatea defender lo mismo que españolistas-nacionalistas-tradicionalistas-nostalgicofranquistas en el tema del desafío independentista catalán, algunos de ellos incluso disfrazados de liberales (cuando de ello solo tienen el lado económico), y otros aprovechando la ocasión para sacar a relucir sin tapujos sus extremistas ideas políticas. La verdad es que lo que me pide el cuerpo es no ponerme al lado de determinados sujetos y mantenerme equidistante. Pero no sería justo con los no catalanes nacionalistas que han sufrido y sufren todo tipo de recorte de libertades individuales a manos de los separatistas. Porque eso, las libertades individuales aquí y ahora, es lo único que me importa. Algo que para ellos, los españolistas-nacionalistas-tradicionalistas-nostalgicofranquistas, es solamente una excusa para defender sus rancias ideas sobre la Historia, la tradición y la geografía.

Y es que el nacionalismo es sinónimo de aldeanismo, sea ese nacionalismo vasco, catalán, español o de cualquier otro sitio. Es ese "mi aldea es la mejor del mundo (o del universo, ya puestos)"; y quien dice "aldea" dice "ciudad", "provincia", "región" o, en este caso, "nación"; lo que equivale a ignoracia y a fanatismo.

Por eso, repito, cualquier nacionalismo es solamente una muestra de ignorancia y de obstinación; también el nacionalismo español.

10 comentarios:

  1. El problema es que despues de 35 años machacandonos con la misma mierda,los españoles,normales y corrientes,hartos y asqueados con esta recua de politicuchos(muchos descendientes de descendientes......),cada vez peores,al final tenemos que salir a defendernos,protestar o hacernos visibles.
    Ese es el momento en el que nos convertimos en fascistas,nacionalistas ó liberales"solo en lo económico",valgame Dios.
    Nada,nos hacemos todos anarcocapitalistas de propiedad privada y se acaban las tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente seguro de que en el movimiento de las manifestaciones en defensa de la unidad de España hay muchísima gente que defiende esa unidad desde una posición completamente democrática. Pero igual de seguro estoy de que hay también gente de extrema derecha (unos intentan hacerse pasar por liberales, otros no) nostálgicos del franquismo; para darse cuenta de ello solo hace falta darse un paseo por las redes sociales.

      Eliminar
  2. Lo realmente trágico es que la mayoría de los españoles desconocen qué implica que un gobierno sea democrático y, conforme a la propia definición de democracia representativa, institucionalizada por vez primera en los Estados Unidos de América, no se puede catalogar como formalmente democrático a España ni prácticamente a ningún otro Estado del mundo.

    Ojalá la ciudadanía española tome conciencia de lo que implica la diferencia entre la Nación española, a la que pertenecen, y el Estado español, que les subyuga. Si no lo hacen pronto, la propia supervivencia de la Nación está amenazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...no se puede catalogar como formalmente democrático a España ni prácticamente a ningún otro Estado del mundo." Y, claro, no importa que esos sistemas sean aceptados por la inmensa mayoría de sus votantes. Lo que importa es lo que usted y cuatro o cinco más dicen.

      Eliminar
  3. Durante centurias, cientos de sistemas políticos fueron aceptados por la inmensa mayoría de personas sometidas a ellos. Muchos más Estados han sucumbido a agresiones externas que a revoluciones internas. ¿Presupone como "democráticos" todos aquellos sistemas políticos que eran tácitamente aceptados por los sumisos humanos que vivían en el territorio bajo el control de éstos?

    Le recuerdo que en el III Reich se votaban plebiscitos y en la República Islámica de Irán se vota con periodicidad. ¿Son acaso regímenes democráticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un país se dan las condiciones para que la gente pueda votar en libertad cualquier sistema es democrático, le guste a usted o no.

      Eliminar
  4. ¿Qué es "votar en libertad"? ¿Votar en ausencia de propaganda? ¿En ausencia de dependencia de transferencias del Estado? ¿Hacerlo comprometiéndose a que en caso de resultar ganadora su opción elegida, se hará responsable de las consecuencias que se deriven si obra en perjuicio de otros que eligieron a los perdedores? ¿Votar en ausencia de prejuicios tras analizar todos y cada uno de los programas electorales?

    Desconoce, y lo que es peor, se niega a reconocer en qué consiste una democracia representativa.

    No me resulta extraño esta incomprensión del concepto dado que usted se dice partidario de la "democracia directa" seguramente sin saber que una de las fuerzas políticas que más la defiende en España es la CUP.

    ResponderEliminar
  5. Se referirá a votar entre las opciones que se le ofrecen. Además, en la partidocracia española, la opción de una lista servirá para determinar la configuración no sólo del legislativo sino que también condiciona la designación del ejecutivo, del órgano de control de poder judicial y del tribunal político que dice salvaguardar el respeto por la carta otorgada que funda el propio régimen. Además, una vez votado , los diputados de lista que han logrado puesto de diputado, para nada se debe al elector que ratificó con su voto la elección de la cúpula del partido que lo puso en su lista sino que obedecerá a esa misma cúpula dirigente de la que depende para volver a figurar nuevamente en la lista.

    Como buen liberal, su "libertad" es la libertad de mercado. Su libertad política se limita a "elegir libremente" una marca electoral y a eso lo llama "democracia". De la representación política del elector y la separación de poderes ejecutivo y legislativo, definitorias de una verdadera democracia representativa, se olvida por completo y las considera como simples "mejoras" como si pudiera mejorarse una entidad que carece de las características que la definen.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.