lunes, 15 de julio de 2019

Mi 'simple' solución para que Sánchez gane la investidura con un gobierno estable y sin depender de extremistas ni independentistas

Están la enorme mayoría de los periodistas insoportables con eso de que Ciudadanos se debe abstener para que Sánchez sea presidente, y ahora, ante la férrea negativa de Rivera, algunos ya empiezan a mirar al PP con la misma cantinela (supongo que hay que ganarse lo que les llega de determinadas empresas que hablan en la misma dirección).

Por mi parte quiero aportar mi granito de arena con una solución, bastante simple, para que Pedro Sánchez sea investido Presidente del Gobierno del Reino de España con todos los honones y sin que tenga que depender de extremistas de ningún tipo ni independentistas o nacionalistas de ningún pelaje.

Un tripartido PSOE-PP-Cs. Pedro Sánchez, Presidente; Pablo Casado, Vicepresidente primero; Albert Rivera, Vicepresidente segundo. Y ministros para cada cual en función de los escaños que tienen en el Congreso.

123 + 66 + 57 = 246 diputados (y alguno más que caería tipo Na+ o CC). Con esos números se podrían hacer todos los pactos de estado que se necesiten, iniciar sin problemas la reforma de la Constitución que se considere necesaria, reformar la ley electoral para que las minorias dejen de ser determinantes, enfrentar el posible desafío secesionista, y aislar a todo lo aislable en ayuntamientos y comunidades, entre otras cosas de calado político.

Un gobierno tripartito acotado a esas reformas, pero que, como se las gastan los políticos españoles, bien podría llegar sin problemas a, por lo menos, los tres años.

Una propuesta que le correspondería hacer a Pedro Sánchez, dejando de lado intereses partidistas y poniendo por delante la estabilidad y el bien de España.

Evidentemente la idea tiene su lado negativo, y es que dejaría espacio a derecha e izquierda para que creciesen los extremismos de Vox y Podemos. Pero con una buena comunicación a la ciudadanía ese crecimiento no tendría que ser necesariamente peligroso.

¿Una locura? Por supuesto. Una completa locura en España. Tan locura que no le he leído a ningún periodista proponerlo.

Pero ese pacto es al que se ha llegado en la Unión Europea y al que se llega entre los líderes gubernamentales de la UE cada vez que es necesario. Y ese pacto es el que España necesita para enfrentar de una vez los enormes desafíos que tiene.

Es simple, muy simple, demasiado simple. Tan simple que, por supuesto, no lo harán. Es mejor para todos en general y para Pedro Sánchez en particular tener entretenidos a los votantes con el sainete político actual que dejar de lado sus interese personales y ponerse a trabajar juntos en serio por el bien de todos los españoles.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo....y más en una situación de emergencia nacional. En un país con una verdadera cultura democrática, resultaría de lo más natural. Pero para ello hace falta inteligencia, respeto, diálogo sincero y capacidad de cesión. Usted ve algo así en alguno de los políticos citados? Por lo demás, totalmente de acuerdo con su planteamiento. Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linterna_verde, le había "visto de lejos" en la casa blogueril de Mike. Muchas gracias por visitarme también en la mía.

      Sobre el tema, lo que pasa es que mi opinión de los actuales políticos españoles es solemnemente mala. O peor. A algunos, por su evidente falsedad al hablar, me es imposible escucharles y apago la radio en cuanto salen.

      Dicho lo anterior, soy liberal, pero también soy netamente pragmático políticamente (no sé si más una cosa o la otra). Y ese pragmatismo me lleva a decir que es imposible que PP o Cs apoyen a Sánchez, porque el que lo hiciera se suicidaría políticamente, dejandole libre la acusación al otro de "mira, al final votar a éste o al PSOE es lo mismo". Y, claro, ningún político quiere que su muerte política quede fijada en la fecha de las próximas elecciones.

      Por eso creo que la culpa es de Pedro Sánchez, por no hacer una propuesta seria en ese sentido (el tripartito ideado por mí) y obrar en consecuencia, por ejemplo en Navarra (pactando el PSN con N+).

      Como estará el patio que ni tan siquiera Felipe Gonzélez propone algo parecido a mi propuesta en su enésima aparición:
      La última conversación con Alfredo

      Por lo demás, lo que no es de recibo es que Sánchez quiera que le faciliten la investidura por la cara (por ejemplo, que lo hagan Cs o PP, para que luego tal vez se ponga a pactar como un loco con Podemos o ERC). Las cosas en mi opinión no se hacen así. Si él quiere algo tendrá que ofrecer algo a cambio, lo que parece que no quiere hacer.

      Pero bueno, yo tampoco veo el drama que nos pintan ir a unas nuevas elecciones. Al fin y al cabo lo que está fallando es el sistema (yo soy partidario del sistema francés, circunscripciones individuales a doble vuelta y elección del Presidente en votación directa de los electores a doble vuelta).

      Al final escribí demasiado. Perdone el rollo. Muchas gracias por su comentario y otro cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Gracias a usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias usted por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su perspicaz análisis. A veces no puedo seguir todas estas interesantes páginas con la asiduidad debida y merecida. Le ruego me disculpe. Pero valoro enormemente su esfuerzo y su punto de vista. Un cordial saludo. Linterna_verde

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, peeero...

    El problema que yo veo aquí es lo que ha citado el amigo Linterna... Es que eso de esperar que en España haya cultura democrática...

    Si la hubiera, hay muchas cosas que en España no hubieran sucedido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.