martes, 11 de septiembre de 2007

La tragedia sucederá de nuevo

"Ningún experto que conozco duda de que tendremos un nuevo ataque terrorista contra Estados Unidos; la cuestión no es si lo habrá o no, la cuestión es cuando".

Lo anterior lo leí en un periódico impreso el 11 de septiembre del pasado año. Y estoy convencido de que, desgraciadamente, es cierto; certeza que en mi caso quedó mucho más afianzada después de que Gran Bretaña abortara el 10 de agosto del 2006 un ataque coordinado a unos diez aviones estadounidenses entre dicho país y grandes ciudades de América del Norte.

Y es que hasta el mismo director de la CIA acaba de decir hace tres o cuatro días que los terroristas islámicos tienen en su punto de mira a Estados Unidos para nada más y nada menos que causar "muertes masivas, gran destrucción y consecuencias económicas significativas".

No es fácil para los que vivimos en Estados Unidos vivir con dicha certeza. Más aún para los que vivimos, como es mi caso, en una gran ciudad que puede ser perfectamente uno de los objetivos de los terroristas. Porque si, efectivamente, la cuestión es cuándo atacarán, no es esa, tristemente, la única. Hay más dramáticas preguntas que hacerse: ¿Cómo será el ataque? ¿Intentarán usar armas convencionales, químicas o bacteriológicas? ¿Atacarán los autobuses, el metro, el tren o los aviones? ¿Procurarán envenenar el aire que respiramos, el agua que bebemos o la comida con que nos alimentamos? ¿Será algo que podemos imaginar y prevenir o por el contrario será algo que su mente criminal innovará? Son solamente algunos ejemplos de las dudas que nos vienen a la mente a aquellos que intentamos pensar y que vivimos en este país.

Y la preocupación no es solamente por nosotros, sino también, y sobre todo, por nuestros seres queridos, especialmente los niños, que podrían ser víctimas de estos criminales. No se trata de una psicosis, porque hay que seguir viviendo, y hacerlo normalmente; se trata de asumir como cierta una amenaza completamente real.

Tan real que el Gobierno ha cambiado las formas de luchar contra estos bárbaros. Los recursos, tanto humanos como tecnológicos, se han multiplicado varias veces desde los ataques de hace seis años. Las medidas de seguridad, sobre todos en los aeropuertos, son altas y rigurosas, incluida la evidente presencia policial portando armas largas.

Pero no será suficiente. Es necesario, estrictamente necesario, pero algún día, en algún lugar, de alguna forma, estos criminales asesinos conseguirán romper todos los controles y volverán a atacarnos de forma vil y traicionera.

En el artículo al que hice referencia al principio de este texto también pude leer lo siguiente:

"Ellos, los terroristas, tienen paciencia; esperarán lo necesario, hasta que puedan volver a sembrar masivamente el terror; esperarán, si tienen que hacerlo, hasta cien años".

Tienen paciencia, sí, y esperarán lo necesario también hasta que puedan volver a atacarnos. Pero no aguardarán cien años, no. Entre aquel brutal ataque del 11 de septiembre del 2001 y el nuevo intento a mediados de agosto del año pasado han pasado apenas cinco años. Sus mentes enfermizamente criminales están maquinando el nuevo ataque indiscriminado contra inocentes. Y mientras tanto nosotros tenemos que seguir viviendo normalmente, sabiendo que algún día sucederá. No es fácil, pero tampoco es imposible. De hecho, lo estamos haciendo.

3 comentarios:

  1. El mundo libre está decadente y el Islam sigue ascendiendo.

    El choque frontal --y no sólo 'algún' atentado-- es prácticamente inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, no sabemos cuando; pero podemos imaginarlo: Cuando EEUU retire sus tropas de Irak, y entonces los terroristas puedan pasar de estar a la defensiva, a estar a la ofensiva .

    ResponderEliminar
  3. Semanas después del atentado del 11 de septiembre, le preguntaron a un responsable anti-terrorista de los Estados Unidos si era posible garantizar que este tipo de atentados nunca volviera a repetirse, a lo que contestó:

    "NO, desgraciadamente nosotros debemos acertar siempre, y ellos sólo una vez"

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.