martes, 25 de septiembre de 2007

¿Por qué "El País" le da leña al Gobierno?

Desde hace algún tiempo me venía llamando la atención los palos editoriales que "El País" le venía dedicando al Gobierno. Hubiera querido escribir sobre ello, pero mi eterno problema del tiempo me lo ha impedido. Ahora me entero que hay una guerra (o media guerra cuando menos) abierta entre el Gobierno y el grupo PRISA, ya que al parecer Zapatero anda favoreciendo a otro grupo informativo.

Cuando estaba en el Gobierno el PP, a quien el grupo PRISA le hizo la vida imposible, no hizo nada contra esta gente; y ahora que el PSOE es quien manda, grupo político siempre favorecido por "El País" y su entorno, es este partido el que está favoreciendo a otra gente del mundo de la información. Paradojas que tiene la vida.

Por supuesto, me parece condenable toda esa injerencia que ha habido siempre en España del Gobierno (especialmente cuando ha gobernado la izquierda) en los medios informativos. Pero sí me parece curioso que sean los supuestos amigos políticos de PRISA los que le están haciendo daño, en lugar de los que PRISA declaró como sus más acérrimos enemigos.

9 comentarios:

  1. inge,¿qué?
    (permito se borre una vez corregido el palabro)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la anotación. Error corregido. Y por supuesto no voy a borrar el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Puede que tenga algo que ver con el futbol, como bien dices, favorecida la sexta en lugar que el plus. Ahora lo que no llego a comprender es como el psoe quiere cambiar "de novia", cuando la que tiene es enormemente poderosa y la "otra" es una desconocida que no se sabe muy bien de que pie cogea. Lo que no se puede negar es que la nueva novia tine mucho, muchisimo dinero.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que el PP "no hizo nada contra esta gente"? ¡Pero si quiso meter al Presidente y al Consejero Delegado -Juez prevaricador así condenado mediante- en la cárcel!

    ResponderEliminar
  5. A ver es muy sencillo: la cuenta de resultados de prisa es muy dependiente de sogecable. Sogecable es dependiente del fútbol para mantenerse viva. Dos fenómenos que se juntan simultáneos: la madurez de la prensa como negocio, y la falta de exito del satélite como tv de pago: se lo comen lentamente Imagenio y Ono. El fútbol es el principal motivo para abonarse a digital plus, lo dicen los datos de marketing de sogecable.

    Bien, pues aparece un grupo de empresarios que, a la española (y da igual el gobierno, Jose), arrebata los derechos del fútbol, consigue una tele en abierto (más competencia y más dificultad para rentabilizar cuatro, que se hace, precisamente, porque digital plus no funciona todo lo bien que tiene que ir) y, encima, les saca un periódico que les da en el flanco débil en un mercado hipermaduro y machacado por la prensa gratuita.

    La edad media de los lectores de prensa ha subido mucho. En internet, no son líderes. En definitiva, el apuro es tremendo de cara al futuro, pues se vive de gracias gubernamentales y de la publicidad. Que te falle una, vaya. Pero las dos...

    Lo que vemos es la agonía de una élite que envejece y que con Felipe González al frente ha hecho y deshecho en los negocios de comunicación. Antes bastaba un editorial de advertencia, como no funciona, se han quitado la careta de la profesionalidad y van a saco. Se parecen a El Mundo o Ansón, los enemigos criticados, con razón, por sus métodos. Ahora se ha probado que estaban a la misma altura, ya sin disimulo.

    ResponderEliminar
  6. Je. Mira que si el Pis terminara pidiendo el voto para el PP... Que me parto.

    ResponderEliminar
  7. Muerto el patrone (Polanco) sus hijos políticos (Mediapro) intentan quedarse con el Imperio.

    ResponderEliminar
  8. Sólo sé que Prisa cruzará el Rubicón cuando desde sus medios actúe como altavoz de UDP. Entonces Zapatero estará derrotado.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.