jueves, 26 de junio de 2008

Otro liberalismo es posible

Pensé que el liberalismo español estaba condenado a moverse entre franquistas disfrazados y anarcocapitalistas (con alguna excepción, claro está). Pero por fortuna ahora creo que otro liberalismo es posible.

Y es siempre me he movido políticamente en el centro-derecha, con un difícil equilibrio hasta el día de hoy entre mis ideas cristianas, conservadoras, antifranquistas y republicanas, que no van precisamente en línea una detrás de la otra dentro del panorama político español.

Dentro de ese ambiente (o al menos parte de él) encontré Libertad Digital y Red Liberal; luego creé este pequeño rincón en la blogocosa; y no hace demasiado entré a formar parte, casi como oyente, de Ciudem, un movimiento ciudadano en defensa de una verdadera democracia en España.

Hoy me tengo que congratular, porque a través de los comentarios de este blog me entero de un interesante proyecto que desconocía, llamado Centro Democrático Liberal. Su ideario no deja de ser sumamente interesante:


CDL se presenta a los ciudadanos como un nuevo proyecto político de Centro Progresista capaz de articular una política integradora, alejado de polarizaciones y dispuesto a defender como grandes valores de su actuación las libertades públicas, los derechos individuales, la consolidación de una sociedad civil abierta y el progreso social de todos los españoles, sea cual sea su edad, sexo, religión, orientación, idioma o procedencia.

Nuestra alternativa política, autónoma e independiente, da respuesta a una demanda social y democrática: la articulación de un espacio político entre la derecha conservadora y la izquierda socialista.

Somos una tercera opción diferenciada que representa una parte muy importante del pluralismo social y contribuye, con medidas concretas, a responder a los deseos y necesidades de ciudadanos y sectores sociales que no se encuentran identificados con el PP o con el PSOE.

CDL es un partido liberal de vanguardia, plural, abierto y ante todo democrático. En el marco de un sistema de partidos cerrado y oligárquico por leyes electorales fuera del contexto real del país, CDL afirma que es sólo propiedad de sus militantes. Una verdadera bocanada de aire fresco en el triste, crispado y empobrecedor panorama político español.



Por supuesto creo que nunca formaré parte de él, porque no tengo la menor intención de afiliarme a partido político alguno, ya que entiendo que ello limitaría mucho mi independencia a la hora de opinar. Pero, a bote pronto, parece una alternativa liberal interesante, diferenciada totalmente de anarcocapitalistas, franquistas, y especies liberales semejantes. Vamos, un liberalismo alejado, como dicen, tanto del PP como del PSOE. No sé lo que darán de sí en la práctica, pero al menos lo que leo en la teoría me gusta.

Esto de internet y de los blogs es sumamente interesante, y da para mucho. En mi caso una de esas posibilidades, además de compartir mis ideas con quien tenga a bien leerlas, es la de aprender. Y sigo aprendiendo que otro liberalismo es posible. Otro liberalismo que, dicho sea de paso, ya está en mi lista de Enlaces liberales.

14 comentarios:

  1. El CDL es una buena iniciativo que no cuajará; conozco a gente del CDL que se ha metido en UPyD. No obstante, si vas a entrar en CDL, felicidades, es un partido liberal, progresista y moderado.

    ResponderEliminar
  2. Otro grupúsculo arrabalero infectado por el virus moral de la izquierda.

    Desistid: ni Losantos ni Esperanza Aguirre os aceptarán jamás como verdaderos liberales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tercera fuerza? ¡Pero sino tienen ni un solo escaño!

    Se trata de los restos que quedaron cuando CDS se incorporó al PP. Cuatro gatos. Las listas se llenan con getas que quieren tener sus 15 dias de excedencia durante campaña electoral. Como ese, mil más.


    Fonseca

    ResponderEliminar
  4. ¿Antifranquistas? Estamos en el año de Nuestro Señor de 2008.
    Ya sólo te falta decir que eres esparterista y anti-Narváez.

    ResponderEliminar
  5. No se pueden sacar muchas conclusiones por lo que dicen. Son cuatro generalidades que también firmarían Zapatero o Rajoy.

    ResponderEliminar
  6. Bueno hay un tercer grupo de liberales, los que no se empanan de nada y llegan 6 meses tarde a todos los temas, xD.

    ResponderEliminar
  7. Dodgson

    Quien considera virus moral a los que piensan distinto, dudo mucho que puedan ser considerados liberales. La crítica es libre, pero todas y cada una de tus declaraciones se deduce que tu imposibilidad para escuchar al que disisnte te acerca mucho más al fascismo que al liberalismo.

    Sinceramente, decir que para ser liberal tienes que se aceptado por Losantos o Aguirre sólo demuestra que tu ideología se acerca más a "rendirle culto al líder" que a "pernsar por uno mismo".

    Podéis meteros vuestros carnés de liberales por donde os quepan. Ya imprimiré yo los míos.

    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, todo el mundo tiene su aquel, ¿no? Suena un poco esto a los "liberals" democrátas de USA, vamos, un UPD BIS ;) :

    "4. El liberalismo social moderno ha de fomentar la tolerancia de las ideas, el respeto a la libre espontaneidad de los individuos y de los grupos sociales, la
    moderación política y la huida de los radicalismos de cualquier tipo. No somos liberales conservadores, ni eso que se ha dado en llamar neo - liberales, que no es sino puro economicismo, desarraigado de toda sensibilidad social. Nos situamos en la tradición del liberalismo social, por eso nos identificamos como liberales progresistas."

    ResponderEliminar
  9. más...

    "Forma parte de la propia libertad. Ningún ser humano podrá ser auténticamente libre si no cuenta con unas condiciones básicas que le permitan desarrollarse hasta donde desee, en función de sus capacidades y su esfuerzo personal. Por eso, en el punto de partida, los ciudadanos han de tener una igualdad de
    oportunidades básica, que les permita, mediante el esfuerzo y la responsabilidad personal, conseguir las metas que se propongan."


    [...]


    Por eso el Estado, en su condición de guardián del bienestar común, tiene el deber de mantener las condiciones sociales sin las cuales el ejercicio libre de las facultades humanas sería imposible.

    Por eso entendemos que los logros conseguidos son irrenunciables
    aunque en algunos casos deberán ser reformados para convertirse en
    instrumentos que ayuden a “reactivar” al ciudadano.
    Entendemos que no puede haber prosperidad duradera si todos no la comparten. La Solidaridad debe también extenderse, en un mundo global, a los países del Tercer Mundo.

    ResponderEliminar
  10. Y por último (lo he sacado todo de su base ideológica: http://www.cdl-centro.es/PDF/Ponencia%20Ideologica.pdf )

    "Los poderes públicos competentes deben velar por que el funcionamiento del mercado no distorsione el principio de igualdad de oportunidades impidiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de unas mínimas condiciones económicas para
    desarrollar su potencial plenamente."

    ResponderEliminar
  11. Mario García dijo...

    Dodgson...

    --------------------------

    Jajaja!!

    Mario García es nuevo, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Espero que ese no sea el otro liberalismo posible, porque sino vamos apañados... Vaya panda de socialdemocratas que les da por autodefinirse como liberales... (gracias por los extractos Prevost)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. "Mis ideas cristianas, conservadoras, antifranquistas y republicanas". Bueno, yo soy creyente, pero no me gusta la denominación "cristiano" porque me recuerda mucho a la Christian Coalition, que se apropió del término, un poco conservador, más en actitud que en otra cosa, monárquico y también antifranquista. ¿Es el liberalismo una vía estrecha o una broad church? ¿Tal vez ambas cosas a la vez? Gracias por informarnos de esa iniciativa tan interesante.

    ResponderEliminar
  14. De los liberal-progresistas ya hice un post el otro día, criticándolos por ser socialdemócratas disfrazados de liberales, como muy bien se dice por ahí arriba. Los extractos de prevost dicen bastante, esos no se aplican nada de Friedman creo yo. El CDL, como dijo Fonseca, son los que quedaron del CDS, resentidos vamos. Son como los liberal-demócratas de UK, cuando sabemos que en UK los liberales son los thatcherianos del Partido Conservador.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.