miércoles, 18 de junio de 2008

Partidocracia en España (14): 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente gracias a los partidos

El 14 de Marzo del 2004 llegan unas dramáticas elecciones tras los terribles atentados de tres días antes. Para los efectos de este estudio, las consideraremos igual que las demás.

El PSOE de Zapatero consiguió el 42,59% de los votos, frente al PP de Rajoy que se quedó en el 37,71%. Menos de un 5% entre los dos partidos, que le dieron 164 diputados al PSOE y 148 al PP. Nuevamente la última palabra a la hora de elegir a José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno no la tuvieron los ciudadanos, sino los partidos políticos. Zapatero fue elegido Presidente con el apoyo de cinco partidos menores, cuatro de ellos nacionalistas.

Aunque la investidura de Zapatero contó con más voto a favor que en contra en lo que respecta al voto popular teóricamente representado por los partidos políticos, no se puede saber lo que hubieran hecho los ciudadanos en esa obligada segunda vuelta, si hubiera democracia, entre Zapatero y Rajoy. ¿Qué hubieran votado, por ejemplo, en esa segunda vuelta los votantes de CiU (se abstuvo) o CC (voto a favor)? No lo sabemos. Y como ellos otros. Ese enfrentamiento electoral entre Zapatero y Rajoy se hacía estrictamente necesario.

Zapatero sacó adelante su Presidencia apoyándose, repito, en cinco partidos menores. Fueron ellos y no los ciudadanos los que le apoyaron. Merece por lo tanto el color rojo de falta de democracia.

España, partidocracia (serie)

3 comentarios:

  1. Es que esta democracia, es muy poco democrática, los ciudadanos, sólo importamos cada cuatro años

    ResponderEliminar
  2. Súmale la desvirtuación que ha sufrido del cargo de primer ministro, que es lo que elige el parlamente, a presidente.

    ResponderEliminar
  3. Jó, macho. ¿Cuestionas a la democracia por el resultado de una votación el parlamento?. Tú no te has leído el manual del demócrata. Se ve de dónde 'cojeas' y mucho. Si, a la democracia y soy ciudadano votante de CIU. PIca?, pues arrasca.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.