viernes, 5 de agosto de 2011

El lado positivo de "los indignados"

Desde este blog he criticado mucho, a veces incluso con gran dureza, a ese movimiento llamado "de los indignados". Pero a pesar de sus innumerables defectos (extremismo izquierdista, violación de las libertades individuales con cortes de vías públicas, violencia contra la policía, etc.) hay una gran lección que los españoles deberían aprender de toda esta movida. Cuando se quiere se puede.

En este blog tengo, por ejemplo, una campaña que creo que la secundarían nueve de cada diez españoles: Por una ley de referéndum verdaderamente democrática. También tengo, igualmente como ejemplo, otra campaña que sería apoyada por tres cuartas partes de españoles: Por la elección directa del Presidente por los ciudadanos. En esa cosa medio fantasmal que me saqué de la manga, CELIDE, hay algo que he llamado propuesta de mínimos, con cuatro sencillas propuestas que estoy convencido que apoyarían por lo menos más de la mitad de la ciudadanía.

¿Y bien? ¿A qué viene todo el anterior rollo autopropagandístico? A que hay una serie de cosas, las nombradas u otras, en las que hay una inmensa mayoría de ciudadanos de acuerdo, independientemente de su ideología, y no pasa na de na.

Pero podría pasar. No harían falta héroes que dejen la familia y el trabajo por un ideal, ni alguien que se queme a lo bonzo, ni nada por el estilo. Lo único que haría falta es que esa gente (al menos una parte de ella) se echara a la calle día sí y día también reclamando lo evidente. Y no harían falta extremismos, ni cortes de tráfico, ni acampadas, ni enfrentamientos con la policía. Solamente salir a la calle civilizadamente, llevando a la práctica su derecho a expresar libremente sus opiniones. Todos los días, una horita o dos, después del trabajo (el que lo tenga), en la plaza del pueblo, exigiendo a grito pelado sus derechos, y promocionando la cosa entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo (o de desempleo) y demás. Exigiendo lo justo. Y al final serían escuchados.

Termino el rollo. La lección que hay que aprender de "los indignados" es que si hay un grupo más o menos numeroso de ciudadanos que están dispuestos a manifestarse continuamente serán escuchados más temprano o más tarde. ¿Existirán en España ciudadanos que estén dispuestos a echarse a la calle para reclamar tres o cuatro reivindicaciones justas y evidentes?

9 comentarios:

  1. Sí, pero se corre el riesgo de que grupos no democráticos tomen nota de la lección y apliquen la misma táctica y ello se convierta en algo más o menos habitual. Modelo "piqueteros" argentinos.

    Por todo ello, yo prefiero el MODELO ANGLOSAJÓN de democracia, donde todos los ciudadanos tienen un representante, y si hay un número elevado de ellos con la misma propuesta, le pueden exigir (que democráticamente hablando es mucho mejor que "pedir") a este representane que lleve dicha propuesta al parlamento.

    ResponderEliminar
  2. Primero hay que decir que los indignados no han conseguido nada, bueno solo que los comerciantes de la puerta del sol hayan perdido mas de 30 millones de euros.
    Si se les sigue permitiendo manifestarse sin autorización de la administración y no son reprimidos como manda la ley, que el ministro del interior ha prometido respetar y defender, por ser ilegales, es porque en el futuro van a ser un instrumento político muy útil para el ataque al adversario político, son como una inversión a medio plazo, es decir, que son marionetas de Pérez Rubalcaba.
    Vete tú y 10 personas más a manifestaros a cualquier plaza, sin permiso de la administración, y verás lo que te pasa...

    ResponderEliminar
  3. " ... Vete tú y 10 personas más a manifestaros a cualquier plaza, sin permiso de la administración, y verás lo que te pasa..."

    O incluso con permiso, como en alguna manifestación de Víctimas del Terrorismo, que a pesar de estar autorizada fue amenazada "porque había acudido demasiada gente" y obstaculizaban el tráfico (durante una hora, no un mes como las marionetas de Rubalcaba).

    Salvo que se tenga la complicidad de la administración, caso del 15-M, la resistencia pasiva solo es posible ante un gobierno civilizado. ¿Se imaginan lo que hubiera durado el movimiento de Gandhi en la Alemania Nazi?

    ResponderEliminar
  4. "si hay un grupo más o menos numeroso de ciudadanos que están dispuestos a manifestarse continuamente serán escuchados más temprano o más tarde"

    No me sorprendería leer esto en rebelion.org. Pero aquí sí, la verdad.

    Me parece preocupante que se asuma que nuestra normalidad va a ser la bronca continua y que se acepte que los grupos "más o menos numerosos" puedan molestar lo que les de la gana y cuando les de la gana.

    Desde la distancia quizás se vea con menos preocupación el hecho de no poder vivir con normalidad y no poder circular libremente cuando un grupo "más o menos numeroso" así lo decida, pasándose la ley por el arco de triunfo.

    No veo la parte positiva por ningún lado. Es más, creo que eso es lo más negativo de todo el asunto.

    Lo preocupante no es lo que opine "el movimiento", sino lo que hace y la dejadez del gobierno que permite que nos amedrenten.

    Vamos a la kale borroka continua. ¿Es eso positivo?

    ResponderEliminar
  5. Interesantes todas las opiniones, pero en el fondo del artículo sigue en pie la pregunta: ¿qué pasa con propuestas como las del autor del blog, las que al principio de "lo del 15-M" apoyaron desde el P-Lib (eran de mínimos también)? Son razonables, son sensatas, ¿por qué no les damos más publicidad, por qué no las sacamos, CIVILIZADAMENTE a la calle? ¿por qué narices no hacemos otra cosa que reírnos de los risibles "indignados", que por otro lado carecen de propuestas?

    ResponderEliminar
  6. Me temo que estaba demasiado cabreado en el anterior post... Es que estoy de indignados hasta las narices.

    De todas formas, a los que hacen ruido se les escucha cuando le conviene al gobierno. Y de esto tenemos varios ejemplos, como bien decía Espetador.

    También estoy bastante de acuerdo con el primer comentario.

    ResponderEliminar
  7. "Cuando se quiere se puede"
    Perdón: Cuando te dejan se puede.

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V-59gUpIj3g

    ResponderEliminar
  9. Ese grupo de piojosos son niñatos de papá socialista, comunista, e incluso hay bastantes del pp. Por cierto, sus abuelitos fueron todos muy franquistas, y chuparon bien del bote...
    No me representa esa gentuza maloliente, ni sus padres, hijos de franquistas.
    Todavía no han criticado al culpable de todo, al psoe, a Zapatero, a quienes están gobernando, a quienes nos han llevado a seis millones y medio de parados (5 según ellos). La culpa de lo mal que vaya un país es de sus gobernantes.
    Ya estoy harto de que a esos piojosos se les deje campar y acampar a sus anchas, mientras se le pone todo tipo de trabas a los que piden que ETA sea ilegalizada, o que se deje de asesinar a tantos niños (aborto)...
    A ver si se forma otro grupo numeroso de gente de derechas y van a manifestarse a la casa de Zapatero. No hay ovos. Seguro que entonces sí que mandan a la policía a dar leña...

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.