domingo, 21 de agosto de 2011

¿Ha contribuido la Iglesia Católica a la libertad?

Después de leer el artículo es, cuando menos, dudoso.

19 comentarios:

  1. La Iglesia Católica ha tenido etapas horrendas. Eso lo reconoce todo el clero y los propios católicos bien informados. No creo que un becario de El País sepa más de historia de la Iglesia Católica que cualquier párroco de pueblo, así que no va a venir El País ahora a descubrir nada nuevo.
    Hasta San Agustín decía que la Iglesía es "santa y prostituta"
    Ahora bien. Dar una serie de frases sueltas y hechos históricos desconectados para acabar diciendo que B16 ha involucionado sin justificarlo. Dar a entender que Europa sería mejor sin el cristianismo y acusar a la Iglesia Católica de ser mala, malita, mala, sin reconocer los aciertos del cristianismo en general y el catolicismo en particular es, obviamente, propio de un diario como éste. No esperes ni menos, ni más.

    Quizá debería saber el autor que cuando Europa se apartó del cristianismo vino la URSS, con un muro y decenas de millones de muertos en dos días, o el nazismo, con otros pocos millones de muertos en dos días. Y también puede viajar al mundo islámico, donde viven y disfrutan de una sociedad medieval. Quizá le guste más.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo. Todas las sociedades civilizadas. Todos los países con democracias incluidos los asíáticos como Japón han tenido un nexo de conexión muy fuerte con el Cristianismo, que es la primera religión que separa Iglesia y Estado, y por ahí les ha llegado la democracia.
    Y del estado de Israel... pues a la Biblia me remito.

    ResponderEliminar
  3. Patético.
    Para un blog que presume de liberal (por supuesto que no lo es) ahora es fuente de doctrina El País lo más antiliberal en España hasta la llegada de Público.
    Pero lo que es más sorprendente, a la derecha hay un dibujito con una paloma de la paz en la que se defiende el derecho a creer y vivir en paz y se defiende la libertad religiosa. Que se enlace a un articulo (manipulador, parcial y sectario, como es habitual en este periódico) de El País que lleva años de campaña anticátolica (agudizada estos días con la JMJ) ya es de aurora boreal.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente Europa sería mejor bajo una "dictadura del proletariado" según el becario de El País... Mire usted, por si le sirve de pista, Robespierre afirmó que "el terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible". Así que dejémosnos de iluminismos

    ResponderEliminar
  5. Si Europa o la civilizacion occidental es hoy algo distinto a China o la India es gracias a si individualismo y su materialismo, conceptos ambos bastante combatidos aun hoy en el seno de la iglesia catolica.Son esos valores los que hacen fermentar la democracia y el capitalismo y no otra cosa.
    La iglesia catolica no se separa de motu propio del poder terrenal.Desde el edicto de milan que permite el cristianismo en el decadente imperio romano hasta que se eleva como religion unica del estado no pasan ni 100 años.Esa es la naturaleza del cristianismo si se le deja espacio.
    Cosa chusca es, y repito lo de ayer, que quiera venir San Marx y San Engels a dar lecciones

    ResponderEliminar
  6. Las religión judea cristina en general a contribuido a la libertad por el hecho de trasmitir normas de comportamiento pautado que han permitido la subsistencia de la civilización (Hayek dixit). Por otra parte los escolasticos de la Escuela la Salamanca han aportado las ideas centrales para el desarrollo de la Escuela Austriaca de Economía.Ello no obsta a reconocer que la Iglesia Católica ha cometido errores y horrores.
    El protestantismo por su lado ha tenido sus pecados también, han sido los luteranos y calvinistas precursores a la hora de materializar el "ideal platónico" de la educación estatal compulsiva y no han estado exentos de la intoleracia.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece muy bien que se lean todos los periodicos españoles, pero que siempre se pongan artículos del diario masónico El País para argumentar contra la Iglesia Católica no me parece muy objetivo y ni tan siquiera liberal.
    El contenido de dicho artículo no me merece el mas minimo comentario, habla por sí solo de los intereses a los que sirve.
    La Iglesia católica tiene como funciones, predicar el Evangelio, impartir los Sacramentos y ayudar a los necesitados (no solo a los pobres, materialmente hablando). Lo de contribuir o no a la libertad política no es su función, busca la libertad interior del ser humano siguiendo a Cristo.

    ResponderEliminar
  8. En mi anterior comentario se me ha olvidado decir que es innegable reconocer la contribución que hizo la Iglesia Católica en la caida del comunismo durante el papado de Juan Pablo II, si eso no es contribuir a la libertad humana en todos los sentidos que venga Dios y lo vea...nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  9. No hubo tal contribución a la caída del comunismo. Es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, enjuicia al cristianismo... ¡¡El País!! Manda huevos. Pero hombre, José, ¿cómo enlazas semejante porquería?

    ResponderEliminar
  11. Para el "informado" (y valiente, al mostrar su nombre) de "octopusmagnificens". En primer lugar, la pésima traducción de "urban legend" que se hace del inglés ya indica algo acerca de la calidad y nivel de su formación. En segundo lugar, quizás debería leer algo sobre la importancia del sindicato Solidaridad (Solidarność) en la caida de Jaruzelski y su programa reformista. En fin, la información que suministra Canal de Historia no es lo que se dice una fuente independiente y fiable, prenda... De verdad, leer no daña la vista, ni tampoco las neuronas.

    ResponderEliminar
  12. Para el formado conquistador de Troya: tengo 7.º de EGB y el DNI sacados a la primera.

    ResponderEliminar
  13. Ninguna organización formada por humanos aguanta un estudio (con los cánones de la actualidad) de 50 años hacia atrás.
    ¿Podría El País analizar las actuaciones del PSOE de los años 30 y aceptarlas con las normas de convivencia actuales?
    ¡Por favor!
    Analicemos los resultados sin imponer normas actuales a actuaciones pasadas: ¿En qué países se ha desarrollado más la libertad individual (esas libertades de las que habla ud. en el enunciado de este blog): en los de tradición cristiana, o los de tradición musulmana, atea-socialista, hindú, budista...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Antonio M, en los de tradición cristiana sí, es indiscutible, en los de tradición católica... bueno analízalo tu, anda.

    ResponderEliminar
  15. Pues para empezar en 1493 (o sea apenas llegó a Italia la noticia del descubrimiento de America) el Papa publicó una enciclica alegando la unidad de la humanidad lo cual queria decir que los indios eran personas con almas (lo del a controversia de Valladolid es una patraña ya que trató de temas completamente distintos) y derechos. Comperse con el calvinismo (puesto que no hablamos de cristianismo sino de catolicismo) donde la doctrina de la predestinacion y el favor divino a los electos lleva casi automaticamente a considerar que los indios y/o los negros no le interesan a Dios y se les puede hacer lo que se quiera.

    Por tanto, aplicando el metodo matematico del ejemplo, la proposicion "Ha contribuido a Iglesia Catolica a la libertad" queda demostrada.

    Ah si! casi se me olvida su papel en la liberacion de Europa Oriental del comunismo.

    ResponderEliminar
  16. Hola JFM,

    Creo que no conoces bien los cinco puntos del calvinismo, como comúnmente se conocen:

    - Depravación total (Total depravity)
    - Elección incondicional (Unconditional election)
    - Redención limitada (Limited atonement)
    - Gracia irresistible (Irresistible grace)
    - Perseverancia de los santos (Perseverance of the saints)

    Te invito a que leas sobre el tema para entenderlo correctamente. Pero te adelanto que no tiene nada que ver con que los indígenas americanos no se pudieran salvar.

    Puedes encontrar info. al respecto en Internet o en PeregrinoReformado.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Moisés

    Admito que sé relativamente poco sobre el Calvinismo pero me parece recordar que Dios recompensa a los elegidos con exito en este mundo por lo cual es facil de llegar a la proposicion "si vives en chozas es que eres un Untermensch y no le intersas a Dios". No digo que sea la posicion oficial de la iglesia calvinista pero si que ya sea los fieles ya los pastores "de base" pueden llegar facilmente a esta conclusion.

    Nota: En Surafrica la "iglesia" calvinista fue pro-apartheid (tambien es cierto que la mayoria de sus fieles eran afrikaners y no "ingleses", habria que hacer un estudio eleminando el efecto de la sobrerepresntacion afrikaner para saber cual era el efecto del calvinismo sobre la atitud hacia el apartheid) mientras que la catolica se opuso.

    En EEUU el movimiento que llevó a la abolicion de la esclavitud nace entre las sectas "radicales" del protestantismo derivadas del movimiento puritano pero el calvinismo estuvo notariamente ausente de ese movimiento (no sé si estuvo a favor de la esclavitud o si permanecio neutral si sé que no estuvo en la lucha por la abolicion)

    ResponderEliminar
  18. @Moisés de nuevo

    Tambien es verdad que John Brown, el mas destacado de los abolicionistas radicales, era calvinista.

    ResponderEliminar
  19. Hola JFM,

    El calvinismo forma parte del puritanismo. Puedes encontrar mucha información en Internet sobre esto, pero para muestra sólo un hecho: el artículo "puritan" de la Wikipedia en inglés está dentro de la sección "calvinismo".

    En cuanto a lo que comentas, de que la riqueza es una muestra de la bendición divina, más bien te refieres a la llamada teología de la prosperidad, que es muy reciente y desde luego no tiene nada que ver con el calvinismo.

    Puedes encontrar la obra magna de calvino (la institución de la religión cristiana) en la web de Felire (Fundación Editorial Literatura Reformada) en castellano para descargar. Allí podrás encontrar la verdadera opinión de calvino sobre este tema y verás que no tiene nada que ver con la que comúnmente se le atribuye.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.