lunes, 29 de junio de 2015

Y Mariano se quitó el sombrero y dijo "gracias Alexis"

¿A quién puede beneficiar el desastre actual y el que se avecina en Grecia? Uno pensaría que a nadie. Pero no es así. En España hay un claro beneficiado, el PP y Mariano Rajoy. Hasta el presente las encuestas colocaban a un PP de cara a las generales en una situación extremadamente complicada, pues si bien todo apuntaba a que las iba a ganar, igualmente todo apuntaba a que la suma de PSOE y Podemos (con algún que otro aliado si era necesario) colocaría a Pedro Sánchez en La Moncloa y a Rajoy fuera de ella.

Pero he aquí que, de nuevo sin hacer él nada, las circunstancias sonríen a Rajoy. Hace cuatro años consiguió una mayoría absoluta sin mover un músculo porque Zapatero y su PSOE de entonces se la regalaron. Ahora puede suceder algo parecido, y que sean Alexis Tsipras y su Syriza quienes le sirvan en bandeja de plata la victoria sin que él nuevamente tenga que esforzarse, ya que ante el desastre que se avecina en Grecia los españoles es posible que huyan de Podemos como de la peste y opten por refugiarse en el PP (o en Ciudadanos, que para el caso que estamos tratando es lo mismo con ligeras variantes, o en la abstención que como mal menor tampoco le viene mal al señor de la barba) y Rajoy podría dar la vuelta al marcador e incluso ganar el partido con una cómoda ventaja.

Un partido que, dicho sea de paso, tiene igualmente un clarísimo perdedor, que es Pablo Iglesias y su Podemos.

¡Quién lo iba a decir hace solo un par de días!

4 comentarios:

  1. No cante usted victoria antes de tiempo. Los dirigentes europeos son tan acomplejados y timoratos (estilo Rajoy) que todavía es posible que se bajen los pantalones otra vez y le den oxígeno a Syriza. Tienen además la recomendación del primo de Zumosol, los EEUU, para que mantengan a Grecia en la órbita occidental a cualquier precio (siempre que lo paguen los europeos, no los EEUU).

    Ahora bien; muchas decisiones en la Comunidad Europea deben tomarse por unanimidad, y si yo fuera el representante de uno de los países pequeños como los Países Bálticos, Irlanda, Austria, Hungría, Portugal, ... algunos de los cuales las han pasado canutas para sanear sus cuentas, diría que si vuelven a ceder ante los chantajes de Grecia, que se olviden de que yo devuelva nada y que voy a subir mis pensiones y salarios por lo menos hasta el nivel de Grecia.

    Europa sigue el mismo camino que Rajoy en España; premiar a las autonomías incumplidoras (Cataluña), castigando a las cumplidoras (Madrid), con lo que ser cumplidor es de estúpidos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que podría ocurrir una marcha atrás de la UE. Pero personalmente no lo creo, porque el gobierno griego ha demasiado lejos con mentiras, chantajes, insultos, etc. Es un estilo de trabajar que jamás se había visto dentro de la UE. Y creo que por eso (entre otras cosas, por supuesto) les van a dejar caer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me temo que es justo al contrario. tanto en Grecia como en la cosa a la que aún llamamos España está calando mucho más el pensamiento Tsipras y Podemos: "¡No a la injerencia de las instituciones Europeas en Grecia!¡ya está bien!¡Nos han exprimido y ahora quieren matarnos!"... y tal. Por desgracia creo que así es. Pase lo que pase en y con Grecia, para un porcentaje no mayoritario pero sí decisivo de la Sociedad Española los buenos son los manirrotos y los malos los serios (si es que se les puede llamar serios, entiéndaseme). Es atroz, pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, puede que ser que lo que dices sea cierto, y que la radicalización de la sociedad española sea mucho mayor que lo que yo pienso. Pero sigo opinando que cuando vean el precipicio por el que todo apunta a que se van a despeñar los griegos muchos españoles cabreados con el PP que pensaban votar a Podemos optarán por otras opciones (PP con la nariz tapada, PSOE con la nariz tapada, Ciudadanos o la abstención). Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.