miércoles, 2 de noviembre de 2016

La moción de censura de Sánchez contra Rajoy

Cree Rajoy que, una vez conseguido ser Presidente de Gobierno, va a tener a los socialistas a sus pies bajo amenaza de convocar elecciones anticipadas, la cual dejó caer veladamente en el debate de investidura. Parece creer que él y solamente él controla el tiempo de la convocatoria anticipada de elecciones. Se equivoca. El PP está completamente a merced de una moción de censura de la oposición, la cual tiene números más que suficientes para presentarla y ganarla. Evidentemente no lo hará el PSOE actual, roto y sin líder. Pero los socialistas están obligados a convocar un Congreso el próximo año (so pena de enfrentarse -aún más- a los militantes), al que precederán unas primarias para Secretario General. Y según está el patio es bastante posible (incluso probable) que el ganador de esas primarias sea Pedro Sánchez, a quien la actual dirección ha hecho quedar, por increíble que parezca, como una auténtica víctima.

Pues bien, en ese supuesto Pedro Sánchez puede perfectamente reactivar su alianza con podemistas y separatistas (cosa que no tardaría más de 24 horas, porque ya la tiene amarrada) y hacer que el Grupo Socialista del Congreso presente una moción de censura. Y aquí hay dos detalles a tener muy en cuenta. El primero es que el candidato a la Presidencia no tiene que ser diputado (por lo que podría ser perfectamente Pedro Sánchez). Y el segundo es que una vez presentada la moción de censura el Presidente del Gobierno pierde la facultad de convocar elecciones anticipadas hasta que dicha moción de censura sea votada.

¿Política ficción? Pedro Sánchez ha manifestado claramente en los últimos días dos cosas, que tiene la intención de presentarse a las primarias socialistas para Secretario General y que sus querencias hacia podemistas y separatistas siguen intactas (y en aumento). Que Rajoy no convoque elecciones anticipadas 24 horas antes de lo que debe y se va a enterar de lo que vale un peine. Algunos dan por hecha la muerte política de Pedro Sánchez. Se equivocan. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.