sábado, 26 de agosto de 2017

"La mayoría de adolescentes de EE. UU. no están manteniendo relaciones sexuales"

Una buena noticia (que hay pocas, la verdad).

6 comentarios:

  1. Sin entrar a valorar la bondad de la moderación sexual de los adolescentes estadounidenses, parece ser que podría discutirse el dato sobre la base de lo que se entienda por "relaciones sexuales"·

    Recomiendo este divertido análisis sobre ese particular:

    https://www.inverse.com/article/32446-sex-first-time-virginity-age

    No es una cuestión tan tonta como pareciera. Aunque parezca mentira, no todos se refieren a lo mismo cuando hablamos de sexo. Recordemos que Clinton (Bill, no Killary) se excusó en el "affaire Lewinsky" alegando que el no había mentido al respecto dado que para él, el sexo oral no era "sexo".

    No obstante, mientras la moderación sexual no se convierta en apatía, no habrá ningún problema. Si la tendencia a la baja que, según parece, se observa en la "generación del milenio" se exacerbara, pudiera reproducirse la preocupante situación que vive Japón:

    La falta de sexo es un GRAVE PROBLEMA para JAPÓN en la actualidad (44,2% mujeres y 42% hombres VÍRGENES)
    http://www.cabroworld.com/2016/09/25/la-falta-de-sexo-es-un-grave-problema-para-japon-en-la-actualidad-442-mujeres-y-42-hombres-virgenes/

    Por qué casi la mitad de los jóvenes japoneses son todavía vírgenes
    http://www.elmundo.es/f5/2016/10/07/57f7b04cca474171248b45e8.html

    Sin sexo ni ganas de buscarlo: el auge de los "hombres herbívoros" en Japón
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-01-09/japon-crisis-demografica-sexo-envejecimiento-crisis-economica-prostitucion_1314011/

    Dudo que en USA se llegara a tales extremos, que equivalen a un suicidio demográfico a cámara lenta, pero se observa algún dato preocupante, justamente como consecuencia de la conjunción de la crisis económica y los cambios tecnológicos (causas también del problema nipón)

    35 años, sin empleo y 'enganchados' a las pantallas: EEUU se pregunta qué hacer con sus nuevos ninis
    http://www.libremercado.com/2017-03-26/35-anos-sin-empleo-y-enganchado-a-las-pantallas-eeuu-se-pregunta-que-hacer-con-sus-nuevos-ninis-1276595521/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, al suicidio demográfico se puede llegar teniendo sexo hasta la saciedad... como lo demuestra, sin ir más lejos, España.

      Aquí de lo que hablamos es de dos vías. Una, los adolescenten que prefieren esperar a tener sexo cuando se casen (y reproducirse dentro del matrimonio, con lo que no hablamos de peligro demográfico). Y la otra, de aquellos que no lo tienen por miedo a las enfermedades venéreas (particularmente el SIDA).

      En España se ha optado por el desenfreno, y por aquí me he hecho eco de los resultados. En estados Unidos la cosa está mal, pero por lo menos con noticias como ésta se puede ver algo de espranza.

      Eliminar
  2. No tengo para nada claro que los españoles sean más promiscuos que los estadounidenses. Las encuestas sobre este tema siempre tienen sus limitaciones pero sus datos pueden ser orientativos.

    Le presento algunos índices de promiscuidad:
    Podium: 1. Finlandia, 2. Nueva Zelanda, 3. Eslovenia
    EEUU.: puesto 22 / España: 32

    http://www.meanwhiler.me/2015/05/26/the-most-promiscuous-countries-in-the-world/

    https://www.quora.com/Which-cultures-are-the-most-promiscuous

    En una edición más antigua (2005), el oro es para los turcos:

    https://www.quora.com/What-is-the-most-promiscuous-country-in-the-world

    En la siguiente clasificación, de las ciudades más promiscuas del mundo, Madrid figura en 5ª posición. Curisosamente, Tokio se sitúa 4ª. Figuran también 2 ciudades francesas (Paris 2ª) y 8 de la “angloesfera”. Cambridge es la primera. Nueva York, la citada como más promiscua entre las americanas, es la octava.

    http://www.therichest.com/expensive-lifestyle/lifestyle/the-15-most-promiscuous-cities-in-the-world/

    En esta otra clasificación, destacan las capitales mundiales de la prostitución. Dos ciudades americanas figuran en la lista: Las Vegas (4ª), Nueva Orleans (7ª). Ninguna española. Sorprende que figure en la lista la capital de Baréin, Manama (8ª)

    http://www.therichest.com/expensive-lifestyle/entertainment/which-cities-in-the-world-have-the-most-casual-sex/

    Con respecto a la edad de la primera relación sexual, según esta macroencuesta internacional, en España sería alrededor de los 19.5 años, en EEUU. 18.4 años. Los primeros según esta encuesta serían los brasileños, colombianos y austriacos.

    https://www.thesun.co.uk/news/1861997/brazilians-do-it-youngest-and-brits-at-18-according-to-world-map-showing-average-age-people-lose-their-virginity/

    Esta otra encuesta multinacional equivalente, con datos algo más antiguos (2005-2007), fija la edad de la primera relación sexual para los españoles en los 19.2. Los estadounidenses la perderían a los 18 años. Los más precoces serían: islandeses, daneses y suecos.

    http://www.dailystar.co.uk/love-sex/555242/Average-age-people-lose-virginity-have-sex-first-time

    Esta publicación relativamente reciente parece que reproduce la misma lista.

    https://www.joe.co.uk/news/heres-the-average-age-people-lose-their-virginity-around-the-world-93282

    ResponderEliminar
  3. La clasificación que mejor (o peor) deja a los españolas en lo que a promiscuidad se refiere es la que sigue (subrayo que se refiere exclusivamente a las mujeres). En ésta, ellas son terceras, superadas por Suiza y Nueva Zelanda:

    http://www.theclever.com/15-countries-with-the-most-promiscuous-women/

    Siguiendo con las mujeres españolas, esta noticia se hace eco de un estudio que vendría a indicar que las jóvenes españolas están perdiendo su virginidad 5 años antes que sus madres, esto es, a los 17 años. Si tomamos por válidas los otros datos expuestos, pareciera que las mujeres son más precoces que los varones lo que es coherente con el hecho de que maduran sexualmente antes que nosotros.

    https://www.expatica.com/es/news/Women-lose-virginity-earlier-than-their-mothers_127574.html

    ResponderEliminar
  4. Centrándonos en el sexo adolescente, un indicador que puede valorar la gravedad de un posible problema es la cifra de embarazos adolescentes (y colateralmente ratio de abortos). Le recomiendo este estudio científico:

    Sedgh G, Finer L, Bankole A, Eilers MA, Singh S. Adolescent Pregnancy, Birth, and Abortion Rates Across Countries: Levels and Recent Trends. J Adolesc Health. 2015 Feb; 56(2): 223–230.

    Considera las adolescentes entre 15 y 19 años. Según este artículo, USA está peor que España en lo que a embarazos adolescentes se refiere:

    USA: 57 /1000 adolescentes.
    España: 26 / 1000 adolescentes.

    En cambio, el aborto entre adolescentes es más preocupante en España dado que el 50% de esos embarazos termina en aborto frente un 26% del caso americano. No obstante, en términos absolutos (abortos adolescentes/1000 adolescentes) se mantiene una mínima ventaja americana: USA 15, España 13.

    Los datos anteriores corresponden a 2011. El artículo también destaca un importante descenso en el caso de USA tomando como referencia 1995. Se carece de misma comparativa para España.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4852976/

    ResponderEliminar
  5. Según los datos de la Wikipedia, USA gana también a España:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Prevalence_of_teenage_pregnancy

    Algunas recomendaciones finales:

    How does the United States compare with the rest of the world in human sexual behavior?
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1071438/

    Destaco de esa fuente lo siguiente:

    “Seventy-three percent of the world's online pornography is produced in the United States (from an Internet survey I conducted in 2000 by analyzing the source of 322 major sex magazines online)”.

    Parental Influence on Their Adult Children’s Sexual Values: A Multi-National Comparison Between the United States, Spain, Costa Rica, and Peru

    De este artículo destaco: “Comparatively, Spanish young adults held the most permissive sexual values, whereas US young adults held the most restrictive sexual values. Religiosity was the strongest predictor of young adults’ sexual values, followed by perceived parental sexual values and influence. In conclusion, it appears that despite having perceived restrictive parental messages about sex, these young adults currently hold permissive sexual attitudes, thus calling into question the influence parents actually have on their adult children’s sexual values”.

    https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10508-015-0570-9

    Macro-level Age Norms for the Timing of Sexual Initiation and Adolescents’ Early Sexual Initiation in 17 European Countries

    No contiene datos de España ni, lógicamente, de USA. No obstante, puede ser de su interés.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4065809/

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.