martes, 15 de agosto de 2017

Sobre los riesgos de la inteligencia artificial

Me llamó la atención el título del texto en Liberalismo Abierto, Inteligencia artificial... ¿Hemos llegado demasiado lejos?. Me metí ahí, y no paré.

Os dejo la noticia en El Mundo: Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma.

Y un par de cosillas más de Elon Musk:
El Mundo: "Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro"
y
El País: “La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización”

Y ahora mi opinión. No creo que sea para tanto... al menos por ahora. Sin duda lo de los robots hablando entre ellos de una forma ininteligible para los humanos se volverá a producir, pero a propósito, porque hay que ver hasta donde pueden llegar en esa creación. Veremos en qué queda la cosa.

Sobre la opinión de Musk, me llamó la atención lo de que "[Las máquinas] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información". Me parece exagerado, repito, al menos por ahora. Sigue habiendo controles para saber, en última instancia, si una noticia es verdadera o falsa.

Mucho más preocupante puede ser el uso que puedan hacer de la inteligencia artificial potencias fuera de controles reglados (China, Rusia, por ejemplo) o estados gamberros (Corea del Norte, Venezuela, también por ejemplo). Ahí la cosa se puede complicar... mucho... y lo malo es que no hay nada que hacer. O sea, el problema no es la inteligencia artificial, sino el uso que de la misma pueden hacer determinados perversos humanos fuera de control. Y, repito nuevamente, lo realmente malo es que ante eso no hay nada que se puede hacer. Porque seres humanos perversos e inteligentes, fuera del control establecido, dispuestos a hacer todo el mal que puedan (en beneficio propio o, peor aún, solo por el hecho de hacer daño) los hay y los habrá siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.