miércoles, 11 de mayo de 2005

"Divorcio express"

Se me saltan las lágrimas de emoción cada vez que puedo escribir sobre algo que hacen los socialistas con lo que estoy de acuerdo ¡y es que son tan pocas ocasiones! Pero he aquí que hace relativamente poco el Gobierno y el PSOE han sacado adelante algo con lo que estoy totalmente de acuerdo: La reforma de la ley del divorcio.

Estoy a favor de la familia y de la protección del matrimonio (de distinto sexo, todo hay que decirlo) con medidas positivas. Pero no creo que se proteja el matrimonio convirtiéndolo en una especie de cárcel de la que antiguamente no se podía salir, y con la legislación que se quiere reformar había que salir a plazos. Lo correcto es que, igual que existe libertad para entrar, exista la misma libertad para salir. Lo mismo que se puede entrar rápidamente, se pueda salir con rapidez.

Es más, el divorcio debe ser concedido a petición de una sola de las partes, ya que de lo contrario se viola la libertad de esa parte de querer estar fuera del matrimonio en base a la imposición de la parte que no desea el divorcio.

Aplazar el divorcio con ese "estado intermedio" calificado como "separación" no protege el matrimonio, sino que, en muchos casos, lo envilece. Conozco el caso de un hombre que dejó a su esposa para unirse con otra mujer, a la cual previamente había dejado embarazada, y, queriendo casarse con la segunda, no pudo hacerlo, ya que lo único que pudo hacer respecto a la primera fue iniciar los trámites de separación; con lo que tenemos un hombre, casado con una mujer, pero viviendo y teniendo hijos con otra. Me parece intolerable y contra la libertad individual. Y supongo que casos así abundan.

El matrimonio, por lo tanto, ha de ser comenzado y mantenido por mutuo acuerdo entre los esposos, y de no haber ese mutuo acuerdo para mantenerlo, se debe proteger la libertad para que ese matrimonio no se convierta en una prisión, sino que se pueda salir libremente de él.

Por supuesto, otro asunto a tener muy en cuenta es la protección de los hijos, hijos que la ley debe proteger por igual, tanto a los nacidos de uniones matrimoniales como de uniones no matrimoniales. Pero ese es otro tema.

En resumen, estoy totalmente de acuerdo con el "divorcio express" promovido por los socialistas. Algo es algo.

2 comentarios:

  1. Yo sigo pensando que el estado no debe casar ni divorciar. Ahora bien, los cambios en la ley que simplifiquen las rupturas pacatadas de contrato (sean cuales fueren los contratos) son simpre bien recibidas.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues estando de acuerdo en lo esencial, me parece que las coss no son tan fáciles ni tan libres cuando han hijos de por medio. Y es que el matrimonio es un contrato que involucra a dos y que cualquiera de los dos debería poder romper cuando siguen siendo, efectivamente, dos.

    ResponderEliminar