lunes, 30 de mayo de 2005

Me equivoqué con Francia, y me alegro

Hace días, en un texto titulado Parece que triunfará el "sí" en Francia, escribí lo siguiente:

Todo apunta, en mi opinión, a que la estrategia de los dos grandes partidos políticos franceses en favor del "sí" dará resultado, y finalmente los votantes franceses se decantarán por esta opción. No creo, por lo tanto, que haya "crisis europea".

Y me equivoqué de plano.

La estrategia de los dos grandes partidos políticos franceses, favorables al voto afirmativo, no dio los resultados apetecidos. Los votantes franceses decidieron votar en contra de la Constitución Europea. Hay, por lo tanto, "crisis europea", y supongo que por todo lo alto.

Me alegro de todo ello. Sobre todo, porque eso va a animar, y mucho, el patio europeo. Y también, todo hay que decirlo, porque la Constitución Europea va en contra de los intereses españoles, ya que España pierde poder respecto al Tratado de Niza.

Ahora bien, tampoco creo que haya que echar las campanas al vuelo. No sé lo que va a pasar a partir de ahora. Lo ideal es que la Constitución Europea se fuera al cajón de los recuerdos, y en su lugar se estableciera otro texto más favorables a los intereses de nuestro país. Pero puede que no sea así. Cabe la posibilidad de que los franceses negocien nuevamente un nuevo Tratado, más favorable (aún) para ellos, y que los perjudicados seamos (más aún) los españoles, en función de que nuestros dirigentes hagan más concesiones en aras al "proyecto común europeo". Y es que con el desquiciado Gobierno que padecemos todo es posible.

En cualquier caso, bienvenido sea el "no" francés a la Constitución Europea, que abre nuevas expectativas. Y ahora a quedar a la espera de la decisión de Holanda el próximo día 1 de Junio.

1 comentario:

  1. Si España hubiera dicho "no" a ese tratado ¿Se renegociaria o cambiaria lago de ese Tratado para que votaramos que "si"?
    Luego hay Estado y Estados ....
    Mal empezamos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.