martes, 30 de octubre de 2007

Yo quemo lo que me da la gana

Hace ya algún tiempo que sucedieron los incidentes de la quema de la fotografías del rey. Y mandan narices que uno tenga que calificarlos de "incidentes". Lo que fueron las actuaciones judiciales contra esos individuos es una vulgar (y dramática) violación de su libertad de expresión. Punto.

Si las fotografías del rey (personaje que rechazo) o la bandera por ejemplo (símbolo que respeto) son propiedad del que las quema, puede hacerlo libremente. Yo podré estar de acuerdo o no (con lo primero sí; con lo segundo no), pero es su libre derecho quemarlo si es suyo.

Otra cosa distinta es si se trata de cuestiones que puedieran estar incluidas en amenazas contra una persona (como poner una diana sobre la cara de alguien). Pero quemar una fotografía que yo sepa no significa amenaza alguna, y menos cuando el contexto es rechazar la monarquía.

Lo dicho, cada cual puede hacer lo que quiera con lo que es suyo, incluido quemarlo en público (mientras no haya riesgo de incendio), foto del rey incluida. Lo contrario es simplemente una violación de la libertad.

10 comentarios:

  1. Hombre, a lo mejor ya hemos conseguido perder hasta la noción de lo que la quema de una efigie representa... como ya la gente no muere asesinada en la hoguera.

    A lo mejor ya vivimos en una sociedad donde las cosas no se hacen con sentido, sino porque otros las hacen.

    Quemar la foto del rey (y de cualquier persona), por supuesto que representa una amenaza. Exactamente igual que colgar la imagen del rey de una horca y pegarle un tiro (como también se hizo).

    Cuestión aparte es que sean amenazas de difícil realización, o simplemente, los que las hacen sean lo suficientemente borricos como para ni siquiera verlo como amenaza. Pero vamos, exactamente igual que la diana que mencionas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay que cumplir la ley, y si hay una ley que prohibe (que no se si la hay) quemar fotos del Rey, a por ellos, y si no está prohibido, pues no pasa nada.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge, no puedo estar de acuerdo del todo, por el siguiente motivo:

    Naturalmente que el hecho de quemar una propiedad tuya, salvo que sea en lugares públicos donde esté prohibido por motivos de seguridad o similares, no debe en mi, opinión constituir ningún delito.

    De la misma forma, la libertad de expresión nos permite dar nuestras opiniones, sin ser sancionados o detenidos por ellos.

    Pero de la misma forma que la libertad de expresión se limita (difamaciones, ultrajes, apología de terrorismo o asesinato, etc...), el poner una foto tuya con una diana,o quemarla o difamar tu imágen de cualquier forma, también. Osea, que no es lo mismo

    La discusión restante sería si se debe actuar de oficio o no. Si el Rey es el Jefe del Estado, quemar su imágen tiene un significado aún más distinto.

    Esto no quiere decir, que esté de acuerdo con que el rey sea jefe del estado, ni que me importe demasiado que quemen la foto, ni nada de esto. Solo que me parece que es un argumento no acertado del todo.

    Por otro lado y para fiinalizar, considero que otdas esas quemas de fotos, salvo la primera tal vez, las demás están dirigidas un cumplen un papel mediatico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay que cumplir la ley, y si hay una ley que prohibe (que no se si la hay) quemar fotos del Rey, a por ellos, y si no está prohibido, pues no pasa nada.

    Claro que hay que hacer cumplir la ley, porque si un Estado no hace cumplir la ley, se sitúa por encima de ella y estamos hablando de despotismo.

    Pero ese no es el tema. Por mucho que haya que hacer cumplir la ley, debemos mostrar nuestro rechazo a leyes injustas e instituciones inmorales. Y allá donde la ley sea inmoral, instaré a los individuos a incumplirla y al Estado a cambiarla o, mientras tanto, hacerla cumplir -no se la puede saltar porque no está por encima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por Luchar por Una Republica con Progreso para todos.
    La Republica perdio una Batalla pero no la Guerra.

    Fuerza Argentino, Los Republicanos estamos de Pie y con el Doble de Energias.

    Un Gran Abrazo Republicano.

    Gracias por Luchar contra los Korruptos, y por querer una Argentina COn verdadero Progreso para todos.

    Movimiento Argenlibre

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esta bien quemar la foto del rey, mientras no se lo prenda fuego al mismo rey.:=)

    El rey y la monarquia ya de por si son un quemo para españa.

    ResponderEliminar
  7. Quizas podriamos prender un petardo en el culo del rey, a que seria divertido.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho este blog. Sobre el tema quiero extender mi opinion en apoyo a lo que has escrito. Cada quien hace lo que quiere con sus cosas. Ademas no por quemar una bandera de una nacion o una imagen de la iglesia vas a terminar con ellos. Es solo una forma de protestar y debe ser respetada.

    ResponderEliminar
  9. Mas allá de si es o no una violación de la libertad de expresión, lo que cabría preguntarse es por qué la ley contempla este nivel de protección a estas figuras del Estado.

    ResponderEliminar
  10. Capaz qu quizo prender el fuego para asar un pollo y no encontro nada mejor que usar las fotos del rey. ?=)

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.