miércoles, 9 de abril de 2008

CiuDem: Certeza, duda, ilusión

Muy interesantes los comentarios a mi anterior texto sobre CiuDem (Ciudadanos por la Democracia), que creo que merecen un nuevo escrito sobre el asunto.

En primer lugar insistir en mi certeza de la necesidad de CiuDem. Necesidad por partida doble, por un lado porque España necesita una organización ciudadana que la defienda de este sistema de partidos que quita la decisión a los ciudadanos, y por otro lado porque las organizaciones que hay sobre el tema son meros apéndices de los partidos perdedores existentes.

En segundo lugar, decir que el comentario de Lola es acertadísimo:

Esto sería desde mi punto de vista dejar el teclado y pasar a la acción. Sería algo realmente difícil y demasiado comprometido para aquellos que lo emprendieran. Evidentemente se les echarían encima políticos y demás estómagos agradecidos , que defenderán con garras afiladas su trozo de pastel.
Está claro que peligrarían trabajo, y relaciones sociales y personales . ¿Es muy duro no?. Pero así sería hoy por hoy la acción ¿Se está dispuesto a ello?. Evidentemente y comprensiblemente no.
Los ciudadanos a los que pretendéis defender y abrir los ojos os crucificarían azuzados por los actuales en la poltrona. Una vez crucificados seríais héroes. Es la historia de siempre. Pero para llevarla a cabo hay que tener madera de héroe y una chispa de locura divina.


Se puede decir más alto, pero no más claro. Eso es dar en el mismo centro de la diana. Después de leer eso tengo que reafirmarme en mi duda, también por partida doble. Y es que no sé si los ciudadanos españoles de verdad están preparados para asumir la responsabilidad de una verdadera democracia, o simplemente se conforman con depositar un papelito en una urna de vez en cuando y que otros decidan por ellos. Y por otro lado lo que sí sé es que los dos partidos políticos que detentan en poder en España (PP y PSOE) no están dispuestos a ceder la más mínima parcela de poder. Solo hace falta ver, por ejemplo, como reciben a los nuevos partidos políticos, como han sido en última instancia Ciudadanos y UPD; la lógica democrática dice que deberían alabar que haya más opciones para que los ciudadanos puedan elegir; en vez de ello se les tiraron al cuello. Me pregunto que harían en el caso de una asociación ciudadana que de verdad amenazara con hacer que los ciudadanos les quitaran al menos el 50% del poder que ahora tienen; pues bueno, utilizar todos los medios a su alcance para que esa asociación desapareciera, que son muchos, muchísimos.

Pero, en último y tercer lugar, aunque el más importante, quiero decir que CiuDem es algo verdaderamente ilusionante. Ilusionante porque es algo nuevo, ya que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer algo así, para llamarle al pan pan y al vino vino. Ilusionante porque es un proyecto por encima de las ideologías partidistas, ya que cualquiera con un mínimo de inteligencia y sentido democrático se da cuenta de que, independientemente de sus preferencias políticas, tanto PSOE como PP están robando a los ciudadanos decisiones cruciales que deberían recaer en ellos y en nadie más. Ilusionante porque, aún en el caso de que no cuajase ahora, CiuDem lleva la semilla la libertad, y esa semilla daría fruto en el futuro, porque, como apuntó Lola, cuando la sociedad está madura los gobiernos no podrán manipular como lo hacen ahora y “caerán del árbol”. Ilusionante porque CiuDem es un proyecto transparente, donde todos opinan y deciden, y nadie hace nada de espaldas a los miembros; personalmente estoy poco implicado, por el tiempo (poco) y la distancia (mucha), pero veo que lo que pasa lo decide el grupo y nadie más.

Finalmente decir que la ALCD (Asociación Libre de Ciudadanos por la Democracia) cambió su nombre por el de CiuDem por libre decisión de sus miembros; el motivo fue simplemente tener un nombre que la gente recordase más fácilmente. Antes del acortamiento del nombre ya se había perdido un valioso miembro que se desvinculó del proyecto, y después se desvinculó otro igualmente valioso miembro. Por otro lado últimamente ha entrado bastante gente nueva, de lo que no estoy muy al tanto por lo que he dicho de que estoy bastante desconectado. Vamos, lo normal es cualquier organización o asociación, que unos salen y otros entran.

Resumiendo, los comentarios de Lola me ayudaron a reafirmarme en mi visión. Hay necesidad de CiuDem, no hay seguridad de que CiuDem cuaje, pero en el presente CiuDem es un proyecto verdaderamente ilusionante.

4 comentarios:

  1. El problema al que aludes se resume en decir que el ciudadano español en lo que atañe a la política se comporta como un Solo-Votante.

    ResponderEliminar
  2. Si José, pero se elude la cuestión principal.

    Como decía en el artículo anterior, hay gente que lucha todos los días contra las injusticias sin saber de donde bienen, y para mi son heroes. ¿quien decide lo que es heroico o no? ¿lo decide otro para que te sacrifiquen y obtenga el beneficio?

    No José, no es cuestión de heroes que se converten en mártires, sino de humildad y paciencia.

    Podría surgir algún «héroe» inadvertido, los heroes fabricados y utilitarios no son tales, sino marionetas.

    Si se ha de dar ese paso, que se deberá dar, tendrá que demostrarse en coherencia lo que se predica, y se tendrán que elegir las personas adecuadamente, sin convertirse en el centro pero teniendo el respaldo de todos.

    Y sobre todo no confundir héroes con mártires.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Héroe para mi, es aquel que pudiendo dedicarse a otros menesteres más placenteros, o dedicarse a tareas más lucrativas en su tiempo libre, decide dedicarse a compartir sus inquietudes sobre lo que piensa que está mal, además de la actitud que tenga en su vida pèrsonal.

    Es decir, escoger el camino que cree correcto, en lugar del más fácil. Y un camino que no te absorba hasta la extenuación, que te «martirice», sino aquel justo para seguir luchando, todos los días, uno tras otro.

    Naturalmente que habrá gente que pretenderá sacar tajada de esto, por ese motivo hay que ser muy astutos y precavidos.

    José, tu eres un héroe según mi concepto, y el resto de los que contibuimos en CiuDem también, sin ninguna duda.

    Por si no había quedado claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo único que quería decir era que hay necesidad de CiuDem, aunque ciertamente las dificultades para sacar adelante el proyecto van a ser grandes (por la incomprensión de la sociedad y la oposición de los partidos políticos), pero aún así el proyecto vale la pena y es ilusionante. Tal vez no supe explicarme bien en el texto. Lo de ser héroes, no lo creo. Solo somos ciudadanos con una visión diferente, y creo que mucho más correcta, de la democracia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.