jueves, 10 de abril de 2008

Jesús y yo

Sabía que mi texto Yo creo a Jesús, escrito hace ya bastante tiempo, iba a levantar polémica, pero no imaginaba que tanta.

Para arrancar con este escrito quiero destacar algunas frases leídas en un comentario:

... pretende usted que creamos en la veracidad exacta de las palabras de un señor que pudo no existir escritas,...

...no trate de insultar nuestra inteligencia criticando la Ciencia desde la fe...

Y en otros comentarios se pueden leer cosas por el estilo.

Bien, cada cual puede comentar lo que quiera. Pero yo también puedo escribir lo que quiera en mi blog. Y si aquí he escrito y sigo escribiendo de política, de economía, de sociedad, de religión, etc., no veo por qué no puedo escribir sobre mi fe personal en Jesús, con todo lo que ello implica.

Ni era ni es mi intención forzar un debate "creacionismo - evolucionismo" sobre el cual hay información sobrada en internet para quien le interese (en inglés hay foros enteros dedicados al asunto). Simplemente entendí que era el momento oportuno para afirmar en primera persona lo que dije, y así lo hice.

Ni he convertido ni voy a convertir este espacio en un blog espiritual sobre mi fe personal en Jesús. Pero eso no impide que cuando salga el tema escriba sobre ello. Así lo he dejado claro desde que escribí mi primer texto sobre el tema, Jesús, mi amigo, y algunos textos que están en esa misma línea se pueden encontrar en el archivo en Temas espirituales.

Aprovecho la ocasión para decir que a nadie pretendo convencer de nada cuando escribo de política, sociedad, etc. Simplemente expongo mi punto de vista lo mejor que puedo, y después de escrito el texto, la reflexión o crítica que haga el lector, es cosa suya y no mía. Pues lo mismo sucede cuando escribo de temas espirituales. La espiritualidad, como la política y la economía, forma parte de mis ideas (y es obvio decir que no está en último lugar), y por lo tanto seguiré escribiendo de cuando en cuando sobre la relación que tengo con Jesús y sus implicaciones.

10 comentarios:

  1. Ya sabes q no está de moda declararse creyente. A mi hay mucha gente que me dice que no entiende como se puede ser médico y cristiano pq son cosas incompatibles. A ver si escribo algo sobre este asunto basándome en tu post sobre Jesús, q está muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿También creéis en los Reyes Magos o en esos no?

    ResponderEliminar
  3. Si. Puedo decir que los Sabios (mejor que Reyes Magos) de que habla la Biblia (Mateo 2), existieron y adoraron a Jesus, creyeron el El, y fueron salvos por El. Pero lo importante no es la historicidad de ellos, sino si nosotros vamos a reconocer y adorar al Hijo de Dios como ellos, o no.
    Todo pagano, gentil o incredulo que se rinde ante Dios hecho carne, puede decir: Si, los "Reyes" existieron; y no eran tres, eran millones, yo entre ellos.

    Espero que no te mueras esta vez tampoco octopusmagnifitroll; ya me esta gustando leerte y todo. Y si: El con MAYUSCULAS.

    Perdonad mi ortografia, escribo con teclado "anglo".

    ResponderEliminar
  4. Alejandrito, reconozco una cosa: cuando los cristianos soltáis extravagancias literarias del tipo "rendirse ante Dios hecho carne" me descolocáis. ¿Qué puedo contestar a algo así? Pues lo primero que se me ocurre es lo siguiente: no se ofusque con este terror tecnológico que ha construido; la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la fuerza... ¡Jajajaja! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, al menos podría usted haberme identificado como autor de comentario...

    Le voy a decir una cosa: a mí me parece perfecto (qué digo, genial) que usted hable en su blog de lo que quiera. Faltaría más. Créame que entiendo que para usted Jesús es algo muy importante (de hecho, una de la razones de mi ateísmo es que la otra opción es el fundamentalismo religioso, no concibo intermedios). Le animo a ello, a que escriba, y sobre todo a que lea sobre ello.

    Y cuando se decida a areverse a albergar alguna duda, puedo darle un par de enlaces que sin duda le ayudarán. Y si no, pues nada, es su derecho y espero que sea feliz.

    Lo que debe comprender es que esto, un blog, es algo más que un espacio personal. En cuanto se abre al público se convierte en parte de la información de la Red. Y si encima permite comentarios, el diálogo estáservido. Así, si empieza a criticar aspectos de la Ciencia (evolución, selección natural, heliocentrismo) desde una perspectiva que aparece como Ciencia pero no lo es, recibirá respuestas críticas. No con sus creencias, sino con el intento de hacer pasar algo por Ciencia sin serlo.

    Y de mi parte tendrá además, como extra, comentarios teológicos. Porque su fe permite la libre intetrpretación de la Escritura, y eso me incluye a mí. Así que si me dice que Moisés escribió el Pentateuco le preguntaré cómo narices escribió su propia muerte.

    No tome esto, por favor se lo pido, como algo intimidatorio. No pretendo que deje de escribir de nada, espero me entienda, sino decirle que el medio que usa permite el debate, y obviamente cuando crea necesario afrontarlo lo haré.

    p.d. A mí esas cosas de «rendirse ante dios hecho carne» no me impresionan en absoluto. Es muy curioso cómo se ve todo desde un paso más atrás.

    ResponderEliminar
  6. Citando la Biblia! Ese clasico de la literatura de humor! Se ve que en la época de Cristo los guionistas se pusieron también de huelga y la Biblia la escribió un borracho perturbado.

    ResponderEliminar
  7. Una de las peores cosas que tienen las religiones es la anulación completa del sentido crítico del individuo. Por ejemplo los cristianistas asumen como ciertas todas las narraciones de carácter fantástico de la Biblia, que obviamente sólo es una obra literaria (de autores anónimos) del mundo antiguo. Pero en otras partes están igual o peor. Fijaos, por lo visto ha nacido en India una niña con dos caras, y en su pueblo creen que es una reencarnación de la diosa no sé qué. Esto a los cristianistas les causa risa, pero la misma que les causa a los hinduistas las hazañas de Jesucristo Superstar. Están todos como regaderas.

    Quedamos las personas sensatas y con sentido común.

    ResponderEliminar
  8. "Es más fácil creer que pensar. Por eso hay más creídos que pensantes"

    ResponderEliminar
  9. Este de moda o no, no dudo que Jesús es el Cristo, es el hijo único de D-os y es nuestro Señor. Somos libres para vivir como si esto que digo fuese falso. Pero lo que nosotros creamos o hagamos no cambiará la realidad.

    Al morir saldremos de toda duda. ¿quién tiene prisa?

    ResponderEliminar
  10. Pero si no existió, es un mito como Thor o Osiris. Además es un plagio de otro dios, de Dioniso.

    Un poco de seriedad hombre.

    ResponderEliminar