domingo, 6 de abril de 2008

España necesita a CiuDem (o algo así)

Hace tiempo recibí por email en la lista de la asociación un listado de enlaces por la libertad y la democracia en España (o algo así, cito de memoria). Lo separé para cuando tuviera tiempo convertirlos en un sección de enlaces en mi blog, e incluso defender la idea de una especie de federación entre dichas asociaciones. Hace poco me puse manos a la obra, y estuve analizando los enlaces en cuestión. La experiencia resultó desoladora. Realmente lo que encontré fueron dos tipos de páginas, unas simplemente son páginas antinacionalistas, las otras más o menos descaradamente son solamente satélites de algún partido político (normalmente el PP, aunque hay excepciones). Pero de asociaciones que defiendan la democracia de forma independiente de todos y cada uno de los partidos políticos, ni una.

En este panorama, creo que CiuDem se convierte en una necesidad para España, ya que es una asociación de ciudadanos única en su género, que defiende la verdadera democracia independientemente de cualquier partido político.

Ahora bien, que nadie se engañe, la tarea no será fácil. Primero, habrá que hacer cuajar la asociación, lo cual en sus inicios no está siendo fácil; y es que es normal que a personalidades fuertemente individualistas les cueste asociarse. Segundo, habrá que darse a conocer en la sociedad; porque una cosa es la internet, y otra la sociedad, que es donde se cambian verdaderamente las cosas; eso implica impresos, conferencias, debates y un largo etcétera. En tercer lugar, habrá que vencer la oposición de los partidos políticos (todos); porque mientras CiuDem no sea conocida, no habrá problema, evidentemente; pero una vez que empiece a conocerse, las partidos se le tirarán al cuello con todas sus fuerzas (que son muchas), para no perder su parte de la tarta que llevan robándole a los ciudadanos durante 30 años. En cuarto lugar, habrá que convencer a los ciudadanos de que son eso, ciudadanos, y no borregos que son llevados a donde los partidos políticos quieren; labor nada fácil en una sociedad tan gregaria como la española, muy dada a criticar sin actuar. Y finalmente, en quinto lugar, habrá que encabezar una especie de revolución ciudadana, pacífica por supuesto, que obligue a los políticos a cambiar el sistema y darle la decisión a quienes realmente la merecen, únicamente los ciudadanos.

Esos cinco pasos, uno tras otro, consecutivos, no serán fáciles de dar. Requerirán, además de mucha ilusión, también de tiempo, esfuerzo y dinero de aquellos miembros que estén dispuestos libremente a entregarlos; y todo ello sin saber si finalmente se podrán conseguir los resultados deseados, o si las circunstancias serán demasiado poderosas.

¿Por qué escribo esto? Porque hay que enfrentarse con la realidad. Pero esa realidad también nos dice (a mí por lo menos) que CiuDem es exclusiva en su ideario de defensa de la democracia, porque todas las demás asociaciones son lobos con piel de oveja. España necesita una regeneración democrática, y alguien debe encabezar su defensa; y por ahora no hay nadie más que lo pueda hacer que CiuDem, por lo menos que yo sepa. Sin llegar a pensar que sin CiuDem España se hundiría, sí creo que el ideario que defiende CiuDEm es hoy por hoy completamente necesario en España, y que sin él España se irá corrompiendo cada vez más en una lamentable partidocracia. Y si CiuDem, por las razones que sea, no sale adelante, será necesario que alguien recoja el testigo y, sobre las mismas o similares bases, funde una asociación de características parecidas.

Repito, la tarea que hay por delante de CiuDem es enorme y nada fácil, y esta asociación está sola en la defensa de sus principios. Pero el trabajo vale la pena para los que quieran y puedan implicarse. Y si no es CiuDem será alguien después de ella, porque la necesidad de una democracia real en esta partidocrática España es más que evidente.

Publicado originalmente en Ciudadanos por la Democracia

10 comentarios:

  1. Vuestras exigencias de "autentica Democracia" son tan ridiculas como las exigencias de "autentico socialismo" de un trabajador de la URSS. Os habeis creido la ideología de la clase dirigente, y consecuentemente tirais para adelante como aquel que pide salir de Cuba para ir a la tumba del che (suponiendo que esta sea su intención real).

    Muerte a la Democracia, muerte al estado. No más mentiras.

    A3

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es mejor el auténtico anarquismo, Stewie.

    ResponderEliminar
  3. No es tan sencillo lo que dices. Todos somos muy revolucionarios con el teclado, pero puestos a pasar a la acción “siempre hay un pero”. De hecho hace un par de años hubo una asociación , la ACDL (puedes ver la página en la web), que intentó algo similar a lo que tú propones y se separaron cuando a alguno de sus miembros se le ocurrió pasar a la acción . De hecho, algunos de sus miembros (de ACDL) forman lo que hoy es CIUDEM. Que conste que yo esto lo comento a título de observadora y no más allá, que tampoco conozco nada más que leído en la web de la antigua ACDL. Lola

    ResponderEliminar
  4. ¿Que ocurre Stewie, te preocupa que se consiguan mayores cotas de democracia, te preocupa que da tanto intentarlo se consiga?

    ¿Que tiene que ver el socialismo sovietico con la democracia, dime? Esa comparación es faláz. Dicho sin acritud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tres preguntas, Lola:

    - ¿Que crees que es «pasar a la acción»?

    - Esa persona de la que hablas, ¿paso a la acción o no? en todo caso, ¿quien se lo impedía?

    - ¿Estás segura de que se han separado los que dices?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lola, nosotros somos la ALCD; hemos seguido todos juntos, menos dos. Jamás hemos renunciado a nuestras ideas ni nuestros objetivos. Lo que pasa es que tenemos los pies en el suelo, y estudios, trabajos, familias / novias, etcétera. Aquí no hay ningún revolucionario, ni ganas de serlo. Somos gente normal, que hace un esfuerzo inmenso por poner un granito de arena en la balanza de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

    Por favor, piensa en las preguntas que te hace mi amigo Lino y trata de comprender que, como tú dices, del dicho al hecho hay un gran trecho, pero no en el sentido en el que tú lo has interpretado.

    Un saludo. Te animo a que te pases por nuestro blog siempre que quieras.

    PD: Stewie, es una alegría poder leer un comentario como el tuyo. Le recuerda a uno con claridad por qué se mete en marrones como éste.

    ResponderEliminar
  7. Lino y Manuel:

    Pasar a la acción, según mi criterio, sería hacer lo que dice José García Palacios en su acertado artículo:

    “habrá que darse a conocer en la sociedad; porque una cosa es la internet, y otra la sociedad, que es donde se cambian verdaderamente las cosas; eso implica impresos, conferencias, debates y un largo etcétera. En tercer lugar, habrá que vencer la oposición de los partidos políticos (todos); porque mientras CiuDem no sea conocida, no habrá problema, evidentemente; pero una vez que empiece a conocerse, las partidos se le tirarán al cuello con todas sus fuerzas (que son muchas), para no perder su parte de la tarta que llevan robándole a los ciudadanos durante 30 años. En cuarto lugar, habrá que convencer a los ciudadanos de que son eso, ciudadanos, y no borregos que son llevados a donde los partidos políticos quieren; labor nada fácil en una sociedad tan gregaria como la española, muy dada a criticar sin actuar. Y finalmente, en quinto lugar, habrá que encabezar una especie de revolución ciudadana, pacífica por supuesto, que obligue a los políticos a cambiar el sistema y darle la decisión a quienes realmente la merecen, únicamente los ciudadanos.”

    Esto sería desde mi punto de vista dejar el teclado y pasar a la acción. Sería algo realmente difícil y demasiado comprometido para aquellos que lo emprendieran. Evidentemente se les echarían encima políticos y demás estómagos agradecidos , que defenderán con garras afiladas su trozo de pastel.
    Está claro que peligrarían trabajo, y relaciones sociales y personales . ¿Es muy duro no?. Pero así sería hoy por hoy la acción ¿Se está dispuesto a ello?. Evidentemente y comprensiblemente no.
    Los ciudadanos a los que pretendéis defender y abrir los ojos os crucificarían azuzados por los actuales en la poltrona. Una vez crucificados seríais héroes. Es la historia de siempre. Pero para llevarla a cabo hay que tener madera de héroe y una chispa de locura divina.
    Por supuesto que es mejor tener los pies en la tierra, Manuel, sobretodo si quieres cuidar de tu familia, trabajo, estudios y demás. A fin de cuentas todo llegará y caerá por su propio peso. Como la fruta cuando está madura cae del árbol, así cuando la sociedad está madura los gobiernos no podrán manipular como lo hacen ahora y “caerán del árbol”.

    Respecto a las otras preguntas que me hace Lino, te respondo que no tengo ni idea. Por lo tanto no puedo responder a ellas.
    Y agradecer la invitación que me hace Lissén de pasar por CIUDEM, aunque ya llevo tiempo tomándome esa libertad.

    Gracias por escuchar mi humilde opinión. Lola.

    ResponderEliminar
  8. No Lola, no es así.

    Pasar a la acción es hacer todo lo que esté en las posibilidades de cada uno por la democracia y por los demás.

    Lo que dice José, es una fase, que tendrá que llegar cuando haya gente preparada y dispuesta, no para pasar a la acción que ya lo estará haciendo todos los días dentro de sus posibilidades, sino para darse a conocer de otra forma distinta.

    «y se separaron cuando a alguno de sus miembros se le ocurrió pasar a la acción

    ...

    «Respecto a las otras preguntas que me hace Lino, te respondo que no tengo ni idea. Por lo tanto no puedo responder a ellas

    Si no tienes ni idea, mejor no hables ¿no te parece Lola? Así como de hablar de quien tiene madera de heroe o no. Yo desde luego, no me considero capaz de juzgar a nadie ¿tu si, Lola? ¿lo demostrarás?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Siento si te he ofendido con mis palabras de alguna forma. No era mi intención
    Cuando hablo del "héroe", no me refiero a nadie en particular sino al arquetipo. No estaba juzgando a nadie,¡Dios me libre!.
    Y no me cabe la menor duda de todos vuestros esfurzos y buenas intenciones.Nada cae en saco roto.
    En fin , ya me cayo.
    Saludos cordiales, por supuesto, y mucha suerte. Lola

    ResponderEliminar
  10. Lola:

    Ni has ofendido a nadie, ni nadie te dice que te calles. Solo que sepas lo que dices.

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.