jueves, 3 de abril de 2008

La Verdad nos hará verdaderamente libres

Sí, la Verdad con mayúsculas. Suscribo la totalidad del artículo de GEES en Libertad Digital; y recuerdo las palabras de Chesterton: "Cuando el hombre deja de creer en Dios termina creyendo en cualquier cosa".

13 comentarios:

  1. Y mientras que cree en Dios no dice más que tonterías.

    ¿por qué piensa la gente que no creer en Dios es no creer en la moral?

    Yo diría "Cuando el hombre cree en Dios termina creyendo en cualquier tontería". Como que el hombre viene de Adan y Eva, por ejemplo.

    Id con Dios.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí considero una absoluta tontería es creer que Adán y Eva eran un par de simios. Y digo tontería por no decir algo más fuerte; pues a partir de esa fe, es que han nacido las ideologías más antiliberales que ha dado esta humanidad: el marxismo, el nazismo, etc.

    PD. Lo de los fundamentalismos e integrismos religiosos, la inquisisción y demás, ya me lo sé: no hace falta que me lo recordéis.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Alejandro, ¿Está negando la teoría de la evolución?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que el Ateo es peligroso, pero casi tanto como el que se cree en posesión de La verdad revelada. El Ateo juega en casa, por así decirlo, pretende resolver aquí y ahora, en su vida terrenal, todas las empresas, traumas, terrores nocturnos, odios y rabias… Pero el creyente puede pecar de arrogante si acepta la obnubilación del Todo Poderoso.
    Yo no tengo fe en un orden superior, como lo denominó Hayek, pero acepto que no puedo negarlo desde mi orden mental, inferior a él y por tanto incapaz de conocerlo salvo por revelación… y eso daría mucho de qué hablar… Pero si tengo un credo firme, una moral formada, una ética de la libertad coherente, o eso creo… Así que dejémonos de batallas absurdas entre conservadores aliberados, liberales acomplejados, y demás parafernalia… Tener o no tener fe nada tiene que ver con defender la libertad individual como ausencia de coacción y los órdenes espontáneos de los que surge el procesos social.
    Saludos y Libertad!

    ResponderEliminar
  5. Una teoría se puede negar. El problema del evolucionismo es que ha degenerado en dogma para muchos. Y lo peor es que suelen dogmatizarlo personas sin la suficiente base científica como para razonarlo siquiera.

    Lo curioso del caso es que las teorías de Darwin quedaron superadas hacen años lo cual es comprensible con los conocimientos que había entonces). A la de Darwin han ido añadiendo nuevas teorías que conforman lo que se conoce como Teoría Sintética, que parte del hecho de que los cambios genéticos no sólo se producen por selección natural, sino también por otros procesos que se han conocido e investigado mejor en los últimos años con el desarrollo de la investigación genética.

    Pero claro, esto no llega al gran público, que se queda con el dogma del evolucionismo como si ahí se hubiese acabado la historia del pensamiento científico, y como si se hubiera convertido en un dogma religioso. En fin... Al final va a resultar que Chesterton tenía razón.

    ResponderEliminar
  6. Los artículos del GEES son muy buenos en general. Este no lo es. Veamos, desde el punto de vista de los problemas a los que apuntan es muy acertado, pero no los desarrollan bien. Han querido decir muchas cosas en muy poco espacio. Mejor hubieran hecho empezando una serie. Caen incluso en incoherencias. El tema tiene muchas vertientes y si bien estoy de acuerdo en el fondo, el tratamiento no es adecuado.

    Insisto en que la base es acertada y, dada la calidad de sus artículos, lo desarrollarán como merece.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, el problema que tenéis los integristas es que creéis que la moral es monopolio de la religión. No lo es.

    "Una teoría se puede negar."

    Efectivamente, una teoría es la explicación de una serie de hechos observados (al contrario de los fundamentalistas que se inventan una oposición "teoría - hecho" que es totalmente falaz). En ciencia se puede refutar y se debe intentar refutar una teoría, al contrario del universo mental integrista que exige la aceptación acrítica y la interpretación literal de un mensaje revelado como Verdad Única.

    ResponderEliminar
  8. Nótese que cuando estos señores hablan de creer en Dios se refieren únicamente a su dios, al dios bíblico, y con él al hijo de su dios, a la madre del hijo de su dios, a los angelitos y a todos los personajes fantásticos de las fábulas bíblicas. De Júpiter, Zeus, Odin, Ra y demás dioses de otras mitologías sí que son ateos. Esos son mentira... Si es que hay gente que cree en cualquier cosa. Claro.

    Precisar y subrayar que los dogmas de fe son patrimonio de quienes creen en dioses y demonios. Los demás conservamos algo fundamental: el sentido crítico.

    Veo fatal a Red Liberal. Con la polémica sobre lo que pintan aquí, esta gente ha exacerbado su obsesión, su monotema, y ya no hablan de otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. A mi del mensaje el mensaje de Cristo me parece que tiene dos cosas muy positivas:

    - Su defensa de la eutanasia: http://julianmolina.wordpress.com/2008/03/27/cristo-ejercio-su-derecho-a-morir-cuando-y-como-quiso/

    - Su defensa de la familia no tradicional:
    http://julianmolina.wordpress.com/2008/03/19/la-familia-de-cristo-no-era-cristiana/

    ResponderEliminar
  10. Atención a la última graciosada del personaje que firma como "Elentir": "Los cristianos creemos que Dios está porque actúa, y milagros ha habido como para considerar pueril que haya cristianos que pidan uno para librarnos de la sequía".

    Por lo visto está rezando con el arzobispo de Barcelona para que llueva...

    ¿Creéis que se puede atraer a la juventud al liberalismo con un escaparate así?

    ResponderEliminar
  11. Había escuchado (y leído) muchas barrabasadas acerca de la fe cristiana; pero hoy he estado al borde de la asfixia (soy asmático)después de haber leído los escritos de un tal Julian Molina recomendados por alguien más arriba que no se si es él mismo o lleva el mismo nombre.

    Por favor...un poco de seriedad...y de respeto.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los miles de artículos que cada cierto tiempo intentan dar una explicación a la fisonomía moral de la sociedad, la cual se presume decadente por la falta de aceptación de la doctrina que sigue el autor. En ocasiones, estos artículos aciertan, pero sin aportar los motivos suficientes: la cuestión no es tan simple.

    ResponderEliminar
  13. Oiga, yo reclamo (¡reclamo!) mi derecho a reírme de las creencias de todos, incluídas las suyas. Si le pica que yo no tenga y no puede hacer lo mismo, ríase de mis ojos verdes o algo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.