jueves, 17 de abril de 2008

¿Primarias en España? Esto son primarias

Leo que Barack Obama y Hillary Clinton llevan nada más y nada menos que 21 debates televisados (todos ellos a cara de perro, por lo que está en juego, por supuesto), y no puedo evitar que me venga a la mente que algunos aún se atreven a hablar de que en España hay primarias. Esto son primarias, y lo demás cuento.

2 comentarios:

  1. Por que en Espańtilde;a lo que hay son congresos del Partido o a lo sumo votaciones internas. O sea que en el mejor de los casos poco mas de cien mil personas (una vez aplicado el coeficiente desinflacionistas sobre el numero de militantes) van a elegir al candidato. Y no hemos decontado las abstenciones.

    En Estados Unidos votan los electores y no simplemente los militantes. Y aun con las bajas cifras de participacion el candidato del PSOE o del PP seria elegido por dos millones de personas, ademas de que esas personas son mas independientes de las presiones del aparato y mas representativas de la sociedad civil (el militante debe tener un empleo que le deje tiempo).

    Otra diferencia es que alli no hay un jefe del partido con derecho divino a ser el candidato y que simplemente presntar su candidatura frente a el ya sea visto como una tentiva de golpe de estado interno. Alli es acceptado que haya varias candidaturas y que gane el mejor. En cuanto al jefe del partido se ocupa de la gestion administrativa mucho mas que de politica: el jefe del partido republicano vive en Kentucky que noe s desde luego un sitio idoneo para influir en la politica nacional.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tan vez lo de USA sean primarias, pero... ¿qué se elige en ellas? ¿Qué marioneta de las multinacionales va a ser candidato a presidente? Francamente, para eso prefiero lo de España, al menos no despilfarran tanto en macrocampañas electorales cuya única finalidad es mantener al pueblo en la creencia de que tienen una democracia. Aquí en España, de momento somos tan tonticos que los mandamases no tienen que disimular apenas. Aunque supongo que con el tiempo también tendremos aquí nuestras primarias, cuando mantener la ilusión vaya costando más y más y nuestra partitocracia necesite un lavado de cara.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.