Volvemos a tener elecciones el 3 de Marzo de 1996, y aunque los resultados electorales son diferentes, la partidocracia y la falta de democracia siguen campando por sus respetos.
El PP de José María Aznar es el partido más votado, con un 38,79% de los votantes, pero seguido muy de cerca por el PSOE de Felipe González, con un 37,63% de apoyo ciudadano, es decir, una diferencia de poco más de un 1%. Eso se convierten en 156 para el PP y 141 para el PSOE.
Poco habría que pensar en una democracia real. José María Aznar y Felipe González debieron ir a una segunda vuelta electoral, y más ante el escasísimo margen que les separaba, para que fueran los ciudadanos los que decidieran la Presidencia del Gobierno. Ello, por supuesto, no ocurrió, y fueron los partidos políticos nacionalistas de CiU, PNV y CC los que le otorgaron la Presidencia a José María Aznar. Nuevamente las cuentas de la falta de democracia en España son claras: 11.407.008 votantes a partidos favorables a José María Aznar, y 12.569.101 en contra de él. Estamos hablando de más de un millón de ciudadanos que teóricamente no querían que José María Aznar les presidiera que los que sí.
Lo dicho, partidocracia y antidemocracia a raudales. La elección de José María Aznar fue antidemocrática, por lo que merece ser señalada con el color rojo.
España, partidocracia (serie)
Buen análisis. Los datos son los datos, pese a quien molesten.
ResponderEliminarEste duele más xDDDD. Aunque es lo cierto.
ResponderEliminarUn saludo
Eso que analizas más que una democracia es una tiranía estadística. ¿Desde cuando en las papeletas debes elegir al candidato que deseas que gobierne y al que no?
ResponderEliminar