lunes, 23 de junio de 2008

Rajoy aguanta... un año más

Bueno, pues nada, ya tenemos al señor Rajoy aposentado como líder del PP, y todos los peperos unidos en torno a él. Pero mucho me temo que esto no es paz, sino tregua. Y es que ahora mismo no recuerdo cuantas elecciones autonómicas puede haber de por medio (creo que finalmente serán País Vasco, Cataluña y Galicia), pero en cualquier caso el liderazgo de Rajoy tiene fecha de caducidad, que será la de las elecciones europeas del año próximo, creo que precisamente en el mes de junio. Si Rajoy quiere seguir como líder del PP al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del 2011 está obligado a conseguir en esas elecciones europeas una clara victoria sobre el PSOE; porque si no consigue batir claramente a los socialistas en dichas elecciones, la tormenta que se desatará entre los populares mucho me temo que le obligaría a dimitir, o de lo contrario, si decide seguir por pura cabezonería, a un agónico caminar hasta las municipales y autonómicas de dos años después, sin mencionar, por supuesto, la segura derrota en las generales siguientes.

Rajoy sin duda ha conseguido seguir como líder del Partido Popular, manipulando muy hábilmente para ello todos los resortes del partido. Pero no podrá manipular a los votantes que acudan dentro de un año a las urnas europeas. Serán esos votantes los que confirmarán a Rajoy como candidato a la Presidencia por el PP, o de lo contrario lo sacarán del liderazgo de dicho partido. Rajoy está como Presidente del Partido Popular, pero solamente por un año más; después serán los votantes los que tendrán la palabra.

3 comentarios:

  1. En la práctica, aunque no haya democracia interna ni primarias, un partido democrático está sometido a los votantes, como cualquier gran empresa depende a la postre de su clientela. Lo que pasa es que el proceso sería mucho más sencillo, legítimo y eficaz si establecieran como norma el gobierno del pueblo y no tuviéramos que esperar tantos años hasta que el despotismo de los políticos de turno se desvanezca a causa de la pérdida de apoyos internos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí lo tengo dicho:

    La primera mayoría absoluta de Zapatero en el 2012 o cuando convoque. Después de esa primera mayoría absoluta a ver cuántas más llegan.

    Y no hay más cáscaras.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en el análisis. No le doy ni un minuto más a Rajoy. ¡Cuánto ZP nos queda!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.