viernes, 25 de noviembre de 2011

Cain se desploma, Gingrich se coloca sorprendentemente en cabeza

Con la vorágine de las elecciones españolas había dejado un poco de lado la elección del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, y la verdad es que la cosa ha dado un vuelco espectacular.

El gráfico es muy claro:


En su día anuncié que muchos electores republicanos le retirarían su apoyo a Herman Cain y así ha sido.

En lo que me equivoqué fue en pronosticar que el gran beneficiado sería Mitt Romney, cuando en realidad lo ha sido Newt Gingrich, que ha pasado básicamente de un 8% a un 23% en las preferencias republicanas, colocándose en cabeza y sacándole al segundo, Romney, más de dos puntos porcentuales.

Mientras tanto Cain ya baja al 18% y Perry sigue en el subsuelo de menos de un 8%.

Ahora bien, la cosa cambia mucho cuando nos enfrentamos con las preferencias generales sobre un enfrentamiento individual entre los candidatos republicanos y el actual Presidente. El único que parece poder competir con Obama es Romney, a pesar de que pierde por casi dos puntos; a los demás el inquilino de la Casa Blanca los batiría fácilmente, a Gingrich por casi siete puntos y a Cain y a Perry por más de nueve.

Si finalmente Gingrich fuera quien se enfrentara a Obama, no creo que pudiera vencerle; y es que creo que tendría muy complicado movilizar al "voto evangélico" por su pasado de dos divorcios producidos por previas infidelidades matrimoniales y un cambio de religión en el que se convirtió en católico. En esas condiciones creo que los evangélicos optarían por quedarse en casa.

En cualquier caso tenemos por delante un año muy interesante antes de las elecciones a la Presidencia. El 3 de enero comienzan las primarias republicanas, que sin duda van a ser apasionantes.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, excepto Ron Paul, todo es más de lo mismo, meteduras de pata y escarceos libidinosos aparte.

    ResponderEliminar
  2. Gingrich nunca ganaria en unas elecciones presidenciales a Obama, así que los republicanos espero que logren encontrar un candidato mejor porque sería deseable que Obama no estuviera 4 años más de Presidente de los EEUU.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.