miércoles, 1 de febrero de 2017

Neil Gorsuch, ¿pro-life o pro-choice?

Hace unas pocas horas Donald Trump ha presentado su candidato a ocupar la plaza vacante en el Tribunal Supremo: Neil Gorsuch. Sobre él hay cosas seguras y otras no tanto. Entre las primeras es que es un ferviente defensor de la libertad religiosa y de conciencia.

Sobre las segundas es si está a favor de la vida del no nacido o de la libertad de la madre (al menos en algunos casos) para deshacerse de él. A bote pronto he leído opiniones de grupos abortistas criticando a Gorsuch por ser, según ellos, antiabortista y a su vez a grupos antiabortistas criticando igualmente a Gorsuch por ser, también según ellos, favorable al aborto si el feto aún no es viable. ¿Cuál es la verdad? Aún no lo sé. Puede que esté en el medio, en la zona gris. De ser así podemos ir despidiéndonos de la posibiliad de revertir sentencias del Tribunal Supremo tales como "Roe v. Wade" o "Planned Parenthood v. Casey" para en cambio otorgar el derecho a legislar sobre el aborto a los estados.

De todos modos es pronto para llegar a conclusiones definitivas. Ahora falta la ratificación por parte del Comite Judicial del Senado y posteriormente por el Senado en pleno. Y después veremos cuáles son sus pasos en el Tribunal Supremo.

2 comentarios:

  1. Pues entonces tiene buena pinta. Un juez constitucionalista que no ve bien que unos u otros mangoneen ese documento con visiones "creativas". Como dices, ya se verá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único claro sobre él es que está muy a favor de la libertad religiosa y de conciencia. Algo es algo.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.