viernes, 25 de febrero de 2022

¿Dónde parará Putin?

Que Putin no parará hasta controlar militar y políticamente Ucrania es un hecho. La pregunta es si se detendrá ahí. Evidentemente el sujeto tiene una enorme pulsión expansionista, como lo ha demostrado en el pasado y, muy especialmente, ahora. ¿Pero donde parará ese expansionismo?

Hay gente que piensa que lo que quiere el ruso es recuperar el control que Moscú tenía en tiempos del Pacto de Varsovia. No lo creo. Putin sabe cuales son sus límites y no le veo atacando países como Polonia, Eslovaquia o Rumanía.

Mucho más probable es que su meta sea recuperar para Rusia los territorios que tenía en tiempos de la Unión Soviética. Y eso nos lleva a una pregunta dramática. ¿Se atreverá Putin a atacar Estonia, Letonia y/o Lituania (circuladas en rojo en el mapa)? Porque las tres pequeñas naciones formaron parte en su día de esa Unión Soviética. Pero, a diferencia de Ucrania, las tres están dentro de la OTAN. Eso implicaria un enorme riesgo de una guerra de impredecibles consecuencias entre Rusia y la Alianza Atlántica, porque esta última no podría, si cumple sus compromisos, limitarse a sanciones económicas, como está haciendo ahora, sino que tendría que hacer frente, de tú a tú, al ejército ruso.

La guerra actual de Rusia hacia Ucrania es el peor enfrentamiento militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que en un futuro cercano esta guerra rusoucraniana no se quede pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.