sábado, 10 de enero de 2009

1 de Marzo, la hora de la verdad

El 1 de Marzo se celebrarán elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia. Será la hora de la verdad para muchos. Por ejemplo, para el PP en Galicia, que tendrá que demostrar si es capaz de recuperar esta comunidad o si va a seguir, como me temo, en manos de socialistas y nacionalistas. También será la hora de la verdad para el PSE en el País Vasco, que tendrá que demostrar si es capaz de arrebatarle la Presidencia de la comunidad al PNV, que la lleva ostentando desde siempre; mucho me temo también que al final tendremos más de lo mismo.

Como digo, mis temores van porque ambas comunidades van a seguir gobernadas por los mismos que ahora ostentan el poder. Sin duda me gustaría ver a los populares en Galicia (por muy malos que sean, que lo son, no creo que puedan ser peores que los actuales) y a los socialistas en el País Vasco (el mismo argumento). Pero pienso que al final el miedo electoral, tan arraigado en la política española, que literalmente casi siempre aplica eso de más vale malo conocido que bueno (o menos malo) por conocer, se hará sentir.

En el caso del PP la cosa es incluso de más calado, ya que en caso de perder apoyos en Galicia el liderazgo de Rajoy al frente del partido puede verse cuestionado (bueno, más cuestionado aún), con todo lo que ello implica.

Por todo ello el panorama electoral no deja de ser interesante. Veremos en qué queda la cosa.

2 comentarios:

  1. Si Pachi Nadie llega a lehendakari echaremos de menos a Ibarreche. En Cataluña el P$C es tremendamente más liberticida y antiespañol que CiU, lo mismo pasará en Vascongadas si gana Pachi Nadie. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

    En cuanto a Galicia, yo espero que Feijoo se la pegue y pierda dos o tres escaños por lo menos. Si el PP recuperase la mayoría absoluta en esa taifa, no nos quitaríamos a Rajao de encima ni con agua caliente. Si pierde, el de los puros pende de un hilo que son las "europeas", y de paso, nos quitamos de encima a Feijoo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en el País Vasco qué hacemos? El PP de Rajoy es una M, aunque en el País Vasco la cosa mejora mucho. Les votaría, pero no tienen ninguna opción de ganar.

    Por otra parte, sería maravilloso desbancar al PNV, que está enquistado en el poder en el País Vasco. Esta vez hay buenas posibilidades de que el PSOE logre desbancarlos, pero ¿votar al PSOE? Me da arcadas. ¿Sería mejor para el País Vasco el PSOE o el PNV? Los liberales-conservadores vascos nos vemos en la encrucijada.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.