viernes, 9 de enero de 2009

Rosa Díez por las nubes

Ayer escribía sobre que Rajoy y el PP andan más bien de capa caída en la encuesta de "El Mundo". Hoy quiero hacer mención de Rosa Díez y su UPyD, que muy al contrario están al alza.

Es de destacar que, como bien indica el citado artículo, la formación de Rosa Díez conseguiría un 3,1% de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo. Nada mal para un partido al que le están haciendo la vida imposible los dos monstruos políticos (en el buen y en el mal sentido) de la política española.

Pero posiblemente aún mas destacable sea nada más y nada menos que Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73, justo en medio de Zapatero y Rajoy. Parece que el papel de Rosa, de permanente Pepito Grillo, dando la nota discordante en el mundo político español, tan asquerosamente políticamente correcto, le está dando sus resultados de cara a la ciudadanía. Y es que la vasca ha optado por una línea de permanente denuncia de las barbaridades del nacionalismo apoyado por el socialismo, que los ciudadanos españoles están valorando.

Sí me llama poderosamente la atención que siendo la segunda política más valorada de todo el espectro político español, se quede su partido en un para mí exiguo 3.1% de intención de voto. Verdad es, como he anotado más arriba, que es casi tres veces más que lo que obtuvo hace menos de un año. Pero más verdad me parece a mí que es el hecho de que merecería mucho más que eso, ya que en justicia por parte de los ciudadanos que la valoran tan alto, debería haberle quitado al PP y al PSOE por lo menos cerca de un 10% a cada uno, con lo que lo justo sería que estuviera en torno a un 20% de intención de voto.

Lo anterior es el síntoma de una sociedad extremadamente cerrada en las preferencias políticas como lo es la española, donde muchos opinan bien de una persona o un proyecto político, pero al final prefieren votar a otra opción, "porque yo soy de ellos". Una sociedad a la que le cuesta terriblemente cambiar, y confiar en caras y proyectos nuevos. Con todo eso y más se están enfrentando UPyD y la valiente Rosa Díez, lo único medianamente respirable (aunque no ideal) que hay por ahora en el panorama político español.

5 comentarios:

  1. Según algunas encuestas la intención de voto actual a UPyD sería cercana al 5% ya. Es todo cuestión de tiempo por cuanto las perspectivas de crecimiento de UPyD son enormes. El principal problema que enfrenta y enfrentará es la supervivencia al éxito. O lo que es lo mismo: conseguir una disciplina de partido que eche para atrás a los oportunistas, los frikis y los que en general aspiran a constituir otra secta política. Es una labor complicada pero que desde los principios y la disciplina se conseguirá.

    No tenemos techo.

    ResponderEliminar
  2. Doña Rosa Díez, mi política preferida, utiliza un par de frases manidas con las que el 99% de los españoles estamos totalmente de acuerdo para justificar el dispendio de haberse creado a la carta un partido pseudopolítico y buenrollista, llamado dramáticamente Unión Progreso y Democracia (honestamente, recuerda mucho a las consignas de un partido neonazi).

    El único objetivo de UPyD ha sido, es y será, que Rosa Díez siga viviendo como una señora del dinero de todos los españoles, como cuando vivía de eurodiputada. Las discrepacicias de Doña Rosa con el PSOE vienen de antiguo, PERO no se animó a escindirse y formar un partido nuevo hasta unos días antes de que el PSOE la echase del partido. Es decir: cuando tuvo claro que su chollo de eurodiputada socialista se acababa, se las apañó para montarse otro chollo.

    Se juntó con un puñado de presitigiosos intelectuales que pensaban “como ella”: quien no, si la ideología de UPyD es tan de autoservicio que caben desde fascistas hasta comunistas desencantados! Total, qué más da lo que diga: sabe que jamás estará en situación de formar o coaligar un Gobierno, de modo que no necesitará nunca tragarse sus palabras.

    UPyD es el mayor negocio de la historia política española, junto con Citadans (que, por cierto, rechazaron la fusión con UPyD porque… compartir las habichuelas, eso sí que no!).

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. UPyD es el mayor negocio de la historia política española, junto con Citadans

    Disculpa. ¿De verdad te crees esa frase? No sé, lo digo porque un partido tiene 1 cargo electo y el otro sólo tiene 15 (3 diputados autonómicos y 12 concejales).

    Si eso es ser un negocio...

    ResponderEliminar
  4. Que no Isi, que los partidos tradicionales se les acabó el chollo.
    Si quieren adecuarse al siglo XXI, lo que se avecina, necesitaran listas abiertas, reconociendo, antes, que vivimos en una monarquía oligárquica.

    Así que no hablo de los estalinistas por nacer del congreso fundacional.

    UPyD,como el resto de partidos no es la solución actual, son el problema.

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos ir comenzando a cuidar el lenguaje. UPyD no es el partido de Rosa Diez, es su portavoz. Y aunque fuera su presidenta, tampoco lo sería. O al menos así es como debería ser.

    En este sentido, a Rosa diez no la podemos votar en toda España, solo podemos votar a su partido. Con esto quiero decir que se la valora como política, pero la situación de la oferta electoral debido al demencial sistema, hace que UPyD como opción tenga dificultades.

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.