domingo, 18 de enero de 2009

Tregua: Israel, sí; Hamas, no

Olmert anuncia un alto el fuego unilateral en Gaza tras 22 días de ataques. Esa es literalmente la noticia. Ahora bien, si la desarrollamos un poco vemos lo siguiente.

Por un lado: Como estaba previsto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado, al término de una reunión con miembros de clave de su gobierno, un "cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza".

Por otro lado: Por su parte, Hamas rechazó esta noche la tregua unilateral de Israel —tras 22 días de ataques ininterrumpidos— al entender que supone el mantenimiento de las condiciones que dieron al traste con la tregua acordada en el verano de 2008.

Lo mismo que sucedió en 1996, cuando Israel desalojó unilateralmente Gaza y a Hamas no le bastó. Lo mismo que sucedió en 1947, cuando Israel aceptó el Plan de Partición, pero a los árabes de palestina no les fue suficiente. Hoy, ayer y siempre, lo mismo. Israel acepta la paz, Hamas quiere la guerra, y cuando la obtiene y pierde posiciones... se lamenta.

Y es que los israelíes han dejado, como siempre, las cosas claras:

Antes, un alto mando había subrayado, no obstante, que el Ejército israelí tiene órdenes de responder a un eventual ataque con cohetes por parte de Hamas durante el tiempo que dure la tregua. "Si Hamas dispara contra fuerzas israelíes, nos reservamos el derecho de responder", advierten los responsables de Defensa.

Vamos, repito, la misma dinámica de siempre: Israel declara el fin de las hostilidades, Israel es atacada por sus enemigos, Israel se defiende, Israel es la culpable ante el mundo.

Pero sea como fuere, hay paz, gracias a Israel. De Hamas depende por cuanto tiempo.

1 comentario:

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.