jueves, 15 de enero de 2009

"El Mundo sectario contra Israel"

Al paso que vamos al diario El Mundo va a haber que agregarle el añadido "sectario contra Israel". Y si no lean como empieza este artículo:

BRUSELAS | GINEBRA | AVILÉS.- El Gobierno de Israel, que preside Ehud Olmert, ha vuelto a cosechar fuertes críticas en un foro internacional en relación con la ofensiva militar en la Franja de Gaza, justificada como represalia por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, y cuya lista de objetivos militares ha incluido hasta ahora, además de plazas fuertes del movimiento islámico, universidades, escuelas, centros de refugiados, los servicios de emergencia sanitaria, instalaciones de la ONU y de la Cruz Roja y otras ONG.

Siempre me pregunto cuando leo cosas como ésta cuál es el objetivo de intentar poner a los israelíes como unos auténticos monstruos que disfrutan matando a centenares de civiles inocentes. No voy a negar que Israel haya cometido errores, y que víctimas de ellos hayan muerto civiles, lo cual es de lamentar, y mucho. Pero, por desgracia, es la guerra, y en todas ellas mueren civiles; pero de eso a que Israel esté matando civiles a propósito, como parece insinuar "El Mundo" desde el mismo inicio de la noticia, media un abismo.

De hecho la explicación de los ataques a esa serie de edificios enumerados al comenzar el artículo, se encuentra en el mismo texto, aunque, eso sí, disfrazada y minimizada:

El embajador de Israel, Aharon Leshno-Yaar, se limitó a reiterar sus acusaciones a las autoridades de Hamas —que controlan la Franja de Gaza tras expulsar al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas (Abu Mazen)—, de utilizar a la población palestina como "escudos humanos, al esconderse en escuelas, mezquitas y hogares, los que convierten en almacenes de municiones".

¿"Se limitó"? ¿Es que les parece poco? ¿Es que eso no les parece condenable? Parece que no. Es lo siempre. Cuando Hamas comete barbaridades, se minimizan; cuando Israel comete errores, se agigantan. La idea, previa al conflicto, es la misma: Hay que poner a Israel como verdugos y a Hamas como víctima. Hoy el ejemplo es "El Mundo", pero se puede aplicar a la prensa europea en general y española en particular (salvo honrosas excepciones). Sectarismo contra Israel en estado puro.

10 comentarios:

  1. Creo que interpretas cosas a partir de ese artículo de El Mundo que me da la sensación que tu apoyo incondicional a Israel te hace ser el único que las ve.

    No se trata de poner como inocentes a Hamas, ni tampoco ponen como verdugos a Israel. Simplemente relatan los hecho,s que como se ve son bastante desfavorables para Israel (ya sea en número de muertos o en número de objetivos "estratégicos" alcanzados).

    Pienso que nadie (excepto los progres de siempre) intenta lanzar una imagen de "monstruo" respecto de los judíos. Pero creo que la gente está viendo las cosas con más objetividad (y no antisemitismo) que la que tú estás demostrando en tus artículos, sacándole punta a todos los comentarios que no apoyen todo lo que hace Israel.


    PD: sigo bastante liado, pero en cuanto encuentre un hueco seguiremos nuestro intenso debate con un nuevo post en mi blog, te mantendré informado.

    ResponderEliminar
  2. Asegurar que "El Mundo" se limita a relatar hechos en el asunto de Oriente Próximo es cuando menos un acto de ingenuidad.
    Y sí, ponle el apellido sin complejos: "El Mundo de la Secta". No sólo para Israel. Lee las secciones Cultura, Ciencia, Internacional...
    Es un diario que ya sólo merece la pena por los articulistas que se desdicen de su línea.

    ResponderEliminar
  3. En esta masacre israrelí que ya ha dejado más de mil muertos hay 3 posturas, que yo haya visto:

    - La de los progres, que aprovechan la ocasión para cargar contra los judíos porque es lo que la doctrina manda.

    - La de la mayoría de los autodenominados liberales españoles (salvo honrosas excepciones), que también por seguir su doctrina evitan por todos los medios condenar los ataques que está cometiendo Israel contra mujeres, niños, periodistas, futbolistas, voluntarios y lo que pillen, justificándolo de todas las formas posibles e incluso culpando a Hamás de los muertos que dejan las armas israelíes. Sí, sí, las balas y las bombas salen de sus armas, no de las de Hamás.

    - La de los que tenemos los ojos abiertos, intentamos ser objetivos y vemos que Israel está llevando a cabo una masacre indiscriminada y vomitiva, pero que eso no significa que todos los judíos tengan la culpa ni que haya que exterminarlos, ni tampoco que todos los palestinos sean inocentes y buenos.
    No valen excusas: los ataques de Israel han dejado a más de mil seres humanos asesinados, muchos de los cuales eran totalmente inocentes.

    Ah, y si ahora decís que ésto es una guerra, no llaméis a lo de Hamás terrorismo, porque digo yo que estarán tan en guerra como Israel.
    Cuando hay sectarismo de por medio, es difícil que veais la realidad, por eso a cualquiera que no piense como vosotros lo calificáis de antisemita. Absurdo, argumento de bobos.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo de las 7:33

    Me alegro de que los observadores como tú tengan los ojos tan abiertos.

    Estoy convencido de que los tenías muy abiertos cuando Hamas lanzaba cientos de cohetes contra Israel todos los días durante meses. También cuando Hamas anunció que rompía la tregua unilateralmente. Y no olvidemos un momento entrañable que seguro te abrió todavía más los ojos: La guerra entre Hamas y Al Fatah que lleva muchos más muertos que ésta y que todavía contínua. Y ahí sí que los civiles son objetivo directo.

    Pero ya de paso, además de los ojos no hubiera estado mal abrir también la boca un poquito y denunciar todo esto. Porque a los presuntos imparciales entonces ni se os oía respirar.

    ResponderEliminar
  5. "La de los que tenemos los ojos abiertos, intentamos ser objetivos y vemos que Israel está llevando a cabo una masacre indiscriminada y vomitiva,"

    Esta es la de los progres, incluídas las salvedades que pones.

    Muy astuto esa cosa tan de izquierdas de negar lo que se hace "yo soy muy moderado, sólo pienso que los israelíes son unos hijoputas, pero no hay que matarlos".

    ¡Vete a pastar!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siempre será mejor eso que lo que tú piensas: "yo soy muy moderado y defensor de la democracia, sólo pienso que los palestinos son unos hijoputas terroristas y hay que matarlos".


    MrBurns, ¿qué te hace pensar que yo me callo cuando Hamás lanza esos cohetes que mataron a 4 israelíes en todo un año? Lo hago, si quieres aquí mismo. Lo repudio tanto como cuando Israel mata a 1000 personas, tanto como cuando Israel invade, aplasta y mata de hambre a miles de palestinos que están recluidos en Gaza, tanto como cuando Hamás pisotea a las personas a las que dice defender sólo para hacerse con el poder, no importándole que mueran niños, mujeres y demás. Yo, como ves, lo hago sin problema.

    Lo que no veo NUNCA es que vosotros abráis el pico para criticar a Israel cuando asesina. Lo único que veo es que exigís a los demás lo que vosotros no tenéis huevos a hacer. Ahora corre a esconderte.

    ResponderEliminar
  7. 'Bueno, siempre será mejor eso que lo que tú piensas: "yo soy muy moderado y defensor de la democracia, sólo pienso que los palestinos son unos hijoputas terroristas y hay que matarlos".'

    ¡Uy, un progre que se pone telepático y nos lee el pensamiento!

    A ti ni te importa lo que pienso ni te importan los niños ni su madre. Te has retratado con la típica bribonada progre, una mamarrachada que roza lo criminal pero dándote aires de moderao. Lo que no sé es cómo esperas que esa comedia de predicador progre te funcione fuera del corral de los borregos. ¿Es que eres tonto?

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el anónimo que no le chupa sistemáticamente el culo a Israel, y nada de acuerdo con el otro. Pero, ¿podríais hacer los dos el favor de poneros algún tipo de nombre para que el resto podamos seguir bien los distintos comentarios? Os lo agradecería.

    Anónimo que ama a Israel por encima de todas las cosas:

    Creo que ser progre es una cosa distinta, muuy distinta. Yo creo que debo ser algo así como la antítesis de un progre, pero según tú ahora va a resultar que también lo soy, sólo porque no hago una defensa a ultranza de Israel...en fin!

    ResponderEliminar
  9. Comentas como anónimo y luego dices que los demás corremos a escondernos.

    Así es difícil que los demás podemos reconocerte por tus numerosas y aceradas críticas a Hamas. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  10. Sigues escondiéndote con chuminadas. Tú, con tu nick de un personaje de Los Simpsons, eres tan anónimo como yo. No necesitas saber mi nombre, ya he dicho lo que pienso del terrorismo palestino y del terrorismo israelí. Tú no dices nada ni con tu flamante nick. A ver cuál es tu siguiente excusa.

    Al retrasado de las 10:20 no hace falta ni responderle.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.